Morena elegirá este sábado a sus consejeros en los estados
Fotografía: Facebook/ Mario Delgado Carrillo

Este fin de semana militantes y simpatizantes de Morena elegirán sus nuevos consejeros estatales, en lo que será la primera etapa de renovación de las estructuras organizativas estatales del partido.

El sábado y domingo, entre las 9:00 y 17:00 horas, los llamados “protagonistas del cambio verdadero”, es decir los afiliados de Morena, podrán votar la persona de su preferencia que se inscribió para participar en este proceso de renovación del partido.

De acuerdo con la secretaria general de Morena, Citlali Hernández Mora, quienes deseen participar en la votación en las Asambleas distritales deberán presentar su credencial de elector y una copia de esta, además de la solicitud de afiliación al partido o la ratificación, para quienes ya estén afiliados.

“Es importante que lleven su copia de credencial de elector es porque la autoridad electoral (INE y el Tribunal) dice que no tenemos un padrón confiable, por lo que estamos haciendo en un mismo acto la Asamblea y un ejercicio de afiliación”, detalló Hernández Mora a través de una transmisión en vivo en su Facebook

“La copia de la credencial de elector junto con la solicitud de afiliación se le entregará al Instituto Nacional Electoral para poder conformar un padrón de afiliados del partido”, añadió.

La secretaria de Morena indicó que en este proceso se elegirán por distrito a un total de 10 personas – las cinco mujeres y cinco hombres más votados – que desempeñarán los cargos de coordinadores distritales, consejeros estatales, congresistas estatales y congresistas nacionales.

“Con estas personas se instalará en Congreso estatal”, remarcó.

“En las Asambleas estatales se elegirá entre esos congresistas la presidencia del Congreso estatal y la dirigencia estatal en sus diversas carteras”, remarcó.

En tanto, Hernández Mora precisó que las Asambleas estatales, en las que se elegirá la presidencia y dirigencia estatal, se postergaron una semana por lo que su nueva fecha será el 13 y 14 de agosto.

“Estas Asambleas estatales se tenían previstas para el 6 y 7 de agosto, pero por distintas razones decidimos postergarlas una semana, pero las asambleas distritales sí serán este fin de semana”, explicó.

La morenista sostuvo que, pese al cambio de fecha, todavía se llegará en tiempo y forma a la convocatoria del III Congreso Nacional Ordinario del partido, el cual tiene previsto realizarse el 17 y 18 de septiembre en la Ciudad de México.

Sin embargo, en este sentido, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) modificó la convocatoria a este III Congreso Ordinario del partido.

Por mayoría de votos, el Pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó que era desproporcionado exigir que acrediten su militancia a quienes ya pertenecen en el padrón de militantes validado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Asimismo, señalaron que cualquier persona afiliada al partido o que desee afiliarse, pueda participar en el proceso con el mínimo de requisitos.

Síguenos en

Google News
Flipboard