TEPJF confirma sanciones contra Morena y Mario Delgado por difundir propaganda indebida
TEPJF sanciona a Mario Delgado por ofrecer transporte durante Revocación de Mandato. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que tanto Morena como su dirigente, Mario Delgado Carrillo, incurrieron en la difusión de propaganda indebida, en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante el proceso de revocación de mandato.

Por unanimidad de votos, la Sala Superior del TEPJF confirmó la sentencia de la Sala Regional Especializada contra Morena y Mario Delgado por la difusión de mensajes, a través de sus cuentas de Twitter, con los logros, programas sociales, así como las acciones del titular del Ejecutivo en el marco de la consulta de revocación de mandato, realizada en abril pasado.

Tanto Morena como Mario Delgado habían impugnado las sanciones económicas impuestas en su contra por 144 mil 330 pesos y 57 mil 732 pesos, respectivamente, bajo el argumento de que el contenido de dichas publicaciones no afectó en el resultado del proceso de revocación de mandato.

Además, catalogaron la multa de ilegal al no calificarse adecuadamente y consideraron que el monto a pagar era desproporcionado.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que presentó la queja inicial contra los sancionados, señaló que la multa impuesta debió ser mayor, pues señalan que Morena y Mario Delgado son reincidentes en delitos electorales.

Sin embargo, la Sala Superior del TEPJF, a propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, confirmó las sentencias conforme a los siguientes tres puntos:

  • Con base en el análisis de las publicaciones, se determinó que sí se utilizó la promoción de imágenes con el objetivo de favorecer al presidente, Andrés Manuel López Obrador en el proceso de revocación de mandato.
  • La libertad de expresión cuenta con un límite constitucional y legal, el cual se vio superado al emitir propaganda política con la finalidad de resaltar los logros y acciones cumplidas del Ejecutivo Federal, quien se encontraba sujeto a un proceso revocatorio.
  • La imposición de la multa fue correcta, pues se tomó en cuenta la capacidad económica de Mario Delgado, sustentada en los ejercicios fiscales presentados ante la autoridad hacendaria. En cuanto a la calificación, esta fue debida pues existió dolo en la difusión.

La sesión pública del Tribunal Electoral no contó con la presencia de la magistrada Janine Otálora Malassis, ni del magistrado José Luis Vargas Valdez.

Síguenos en

Google News
Flipboard