‘Queremos acciones, no simulaciones’: madres de desaparecidos protestan ante AMLO en Cancún

Madres de personas desaparecidas en Cancún, Quintana Roo, protestaron en el acto del presidente Andrés Manuel López Obrador para exigir justicia y avances de investigaciones para encontrar a sus familiares.  

Tras el evento donde anunció el inicio de cuatro obras de infraestructura en Quintana Roo – con una inversión de más de 7 mil millones de pesos – el mandatario mexicano se acercó a las manifestantes luego de que durante el evento las madres gritaban arengas para exigir justicia, mientras daba su discurso.

“Queremos acciones, ya no queremos más simulaciones (…) le pedimos que escuche a las madres de los desaparecidos”, urgieron las madres activistas, a coro, a López Obrador.

“Nos está dejando con muchos pendientes”, reclamó una de las madres de desaparecidos, quien también se quejó porque el presidente no dedicó unos minutos para atender las demandas de los colectivos de familiares de personas desaparecidas.

“Ya hablé con ellas (…) Tengo convicciones, tengo palabra, soy humanista”, agregó posteriormente el mandatario, en el que participó la gobernadora electa Mara Lezama, quien también se acercó a las manifestantes para recibir sus peticiones y fue criticada cuando ya se retiraba: “No pudo con Cancún, menos con el estado”.

Durante su mensaje oficial en el evento, López Obrador aseguró que su gobierno atenderá todas las necesidades que exige la población mexicana, entre ellas, buscar a las personas desaparecidas.

“Vamos a seguir atendiendo todas las necesidades del pueblo. Vamos a seguir buscando las personas desaparecidas, respetando los derechos humanos y sin utilizar la fuerza (…) sin reprimir al pueblo”, dijo AMLO mientras señalaba a los manifestantes que se plantaron a las afueras de donde realizó su acto.

“Tenemos que lograr paz y tranquilidad, con la filosofía de que la paz es fruto de la justicia y eso es lo que vamos a seguir aplicando como política (…) lo seguiré diciendo: abrazos, no balazos”, sostuvo el mandatario, mientras se escuchaban de fondo los reclamos de las madres de desaparecidos del colectivo “Verdad, Memoria y Justicia”.

'Queremos acciones, no simulaciones': madres de desaparecidos protestan ante AMLO en Cancún - colectivo-madres-personas-desparecidas
Fotografía: Facebook/ Colectivo Verdad Memoria y Justicia

En noviembre de 2021, miembros el colectivo “Verdad, Memoria y Justicia” ya habían exigido al presidente López Obrador apoyo para las investigaciones que permitan encontrar a desaparecidos, pues acusaron que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo no les prestaba ayuda en los casos.

Este mismo colectivo encabezó el pasado viernes una protesta en Cancún para denunciar que el fiscal general estatal y demás autoridades del poder judicial no hacen lo suficiente para encontrar a las personas desaparecidas.

Síguenos en

Google News
Flipboard