Morenistas votan en medio de denuncias de acarreo, compra de votos…
Mario Delgado emite su voto. Foto: Especial

Morena elige a sus nuevos consejeros distritales. Miles de morenistas acudieron a las urnas ayer en 20 estados del país, mientras que otros más los harán hoy en el resto de las entidades para culminar con esta primera etapa del proceso de renovación interna del partido.

El proceso estuvo marcado por denuncias de acarreos, fraude, compra de voto, quema de urnas y hasta trifulcas que acabaron en violencia entre los votantes.  

La Ciudad de México fue una de las entidades en las que hubo votaciones el sábado, en la capital hubo numerosas denuncias, entre ellas, la presunta compra de vota por parte de promotores de Morena.

“Otra situación es la compra del voto, estamos recibiendo muchas denuncias de ofrecimientos de 300 y 500 pesos para que acudan a votar y les pasan sus papelitos para que los rellenen a la hora de emitir su voto”, señaló el académico John Ackerman, quien era uno de los candidatos a congresista distrital en Coyoacán.

Otra de las irregularidades durante el proceso fue que a los votantes se les entregaban papelitos con los nombres por quienes debían de emitir su sufragio.

También hubo denuncias es las que acusaron a combis y taxis de ofrecer viajes gratis a votantes hasta los centros de votación.

Además, en el centro de votación ubicado en las canchas del multifamiliar Benito Juárez de la delegación Cuauhtémoc, los ánimos de los votantes se elevaron por las largas filas de espera para emitir su sufragio y terminaron en una trifulca violenta con golpes.

En la capital también acudieron a votar el canciller, Marcelo Ebrard, y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, ambos funcionarios valoraron el proceso de renovación de Morena.

Otra de las entidades donde ocurrieron irregularidades durante la votación fue Veracruz, donde fuerzas policiales detuvieron a la diputada local por Morena, Jessica Ramírez Cisneros y, al igual que en la Ciudad de México, también hubo denuncias por fraude electoral.

Asimismo, en Veracruz, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Tabasco morenistas enojados quemaron las urnas en distintos centros de votación.

Mientras, este domingo hay elecciones en 12 entidades: Durango, Coahuila, Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, Aguascalientes, Yucatán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, San Luis Potosí y Estado de México.

Hasta el momento se registran irregularidades en el proceso de renovación distrital de Morena en Estado de México, Morelos y Yucatán, donde usuarios de redes sociales denuncian prácticas de acarreos similares a las registradas en la jornada de ayer.

En este sentido, Alejandra Flores, consejera estatal de Morena en Morelos, acusó al gobierno del estado, encabezado por Cuauhtémoc Blanco, de usar dinero público para pagar de 350 a 500 pesos a las personas para que asistan a votar.

“Están metidas las manos del gobierno del estado, están usando el dinero de la gente para pagar a toda la gente, desde 350 a 500 pesos”, dijo la consejera.

Además, en un video captado en el municipio de Yautepec, Morelos, se observa cómo algunas personas se pasean cerca de centros de votación con listas de votantes, copias de credenciales de elector y dinero en efectivo.

En tanto, en el centro de votación ubicado en Jardín San Miguelito, San Luis Potosí, se armó una trifulca violenta. Morenistas se agarraron a golpes mientras esperaban su turno para votar.

Una situación similar se presentó en el centro de votación que se encuentra a las afueras del Estadio Victoria en Aguascalientes, donde unos sujetos golpearon al presidente de la mesa directiva, José Manuel Ramírez.

Esta primera etapa de renovación interna de Morena terminará a las 18:00 horas.

No obstante, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, anunció que, en caso de que se evidencien casos de acarreos y compra de votos, se anularían las votaciones en los distritos donde se presentaron las irregularidades.

Síguenos en

Google News
Flipboard