Gobierno realiza más expropiaciones de terrenos para construcción del Tren Maya
La decisión del INAI fue comunicada este miércoles. Foto: Instagram @trenmaya_oficial.

El gobierno oficializó la expropiación de un millón 93 mil 118 metros cuadrados de propiedad privada en cuatro municipios de Quintana Roo, para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se detalla que el terreno expropiado corresponde a 36 inmuebles privados ubicados en los municipios Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) será la dependencia encargada de la ocupación inmediata de estos terrenos expropiados en favor de la construcción del Tramo 5 del megaproyecto en infraestructura de la actual administración.

La Sedatu también se responsabilizará de cubrir el monto de la indemnización que en términos de ley deba apegarse a quienes acrediten ser los legítimos propietarios de las propiedades expropiadas.

Lo anterior de conformidad con los avalúos que emita Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.

“El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano se coordinarán ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para solicitar las erogaciones que deban cubrirse con motivo de la entrada en vigor del presente decreto”, señala el decreto.

Sin embargo, en caso de que los terrenos expropiados no sean utilizados para la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, los afectados podrán solicitar una “insubsistencia de la expropiación en términos de la normativa aplicable.”

El pasado 19 de julio, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, declaró las obras del Tren Maya como de seguridad nacional, bajo el argumento de que el tiempo que llevaba parada la obra significaba un costo importante en el presupuesto.

Esta obra podría costar hasta 400 mil millones de pesos, de acuerdo con el propio AMLO.

Síguenos en

Google News
Flipboard