El Congreso de Veracruz aprueba la ‘Ley Nahle’: ¿Quiénes pueden aspirar a la gubernatura?
Rocío Nahle ha hecho público su deseo por contender por la gubernatura de Veracruz. foto: Gobierno de México

El Congreso de Veracruz aprobó en lo general y lo particular la iniciativa conocida como “Ley Nahle” que permite que personas no nacidas en la entidad sean candidatas a la gubernatura.

Con 38 votos a favor, 11 en contra y cero abstenciones sobre la “Ley Nahle”, se estableció que son veracruzanos las y los mexicanos nacidos fuera del territorio estatal que tengan hijos veracruzanos o una residencia efectiva de cinco años en la entidad.

“El objetivo de esta reforma es garantizar a las personas nacidas fuera del territorio veracruzano, pero con hijos originarios de la entidad y/o con una residencia efectiva por el lapso señalado, el goce de sus derechos humanos”, se señaló durante la presentación de la iniciativa presentada por la diputada Magaly Armenta Oliveros, de Morena.

La medida permitirá que cualquier persona nacida en otro estado mexicano pueda ser magistrado, juez, consejero, comisionado, alcalde, senador o titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), entre otros.

El dictamen por el que se adiciona la fracción III al Artículo 11 del máximo ordenamiento estatal coincidió con que este precepto permite dar certeza y certidumbre jurídica a todas aquellas personas que llegan a territorio veracruzano y aportan a la entidad “crecimiento y desarrollo en los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales”.

Con esa reforma, la legislación veracruzana se suma a las 18 entidades federativas que reconocen de forma expresa la posibilidad de que las personas nacidas fuera del territorio adquieran la ciudadanía bajo criterios de residencia y vínculos afectivos, así como a las 11 entidades que reconocen la ciudadanía con base en el criterio de vecindad.

Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía, ha dicho de forma pública su aspiración por participar en la candidatura por la gubernatura de Veracruz y suplir a Cuitláhuac García.

La secretaria es originaria del estado de Zacatecas, pero el caso resulta similar al de Ricardo Ahued Bardahuil, alcalde de Xalapa, oriundo de Hidalgo, y quien también afirmó que le gustaría contender por la candidatura.

La diputada Ruth Callejas Roldán, del partido Movimiento Ciudadano (MC), y el legislador Miguel David Hermida Copado, del Grupo Legislativo del PAN, presentaron objeciones a esta reforma.

La diputada Magaly Armenta manifestó que lo que se persigue es otorgar a miles de mujeres y hombres el reconocimiento de que en la “práctica y en el corazón ya son: veracruzanas y veracruzanos”.

Y agregó que este avance es una forma de fortalecer los lazos de identidad y espíritu de pertenencia de mexicanas y mexicanos ligados a Veracruz.

Verónica Pulido Herrera, Maribel Ramírez Topete, Eusebia Cortés Pérez y Margarita Corro Mendoza, así como los legisladores Bingen Rementería Molina, Luis Fernando Cervantes Cruz, Enrique Cambranis Torres y Jaime Enrique de la Garza Martínez también participaron en el debate.

Síguenos en

Google News
Flipboard