AMLO: Investigaciones contra Peña deben seguir, no puedo pedir que las paren
AMLO y Peña Nieto, en la transición. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que las investigaciones en contra de su antecesor, Enrique Peña Nieto, deben seguir su curso y que corresponde a la Fiscalía General de la República (FGR) pedir que el político mexiquense, quien vive en España, regrese a México a declarar.

He dicho que los procesos que existen tienen que seguir su curso, no podemos decirle a la fiscalía ‘no presentes nada’. No, que presente y que la autoridad resuelva”, dijo el mandatario en su conferencia mañanera de este miércoles 3 de agosto, luego de que la institución a cargo de Alejandro Gertz Manero informó que hay tres investigaciones en contra del político priista.  

López Obrador se negó a hacer un llamado al expresidente Peña Nieto a que regrese a México por las investigaciones en curso por su supuesta responsabilidad en delitos electorales, de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

Eso lo tiene que decidir la fiscalía, no me corresponde a mi. No es mi fuerte la venganza”, apuntó Lópéz Obrador.

El titular del Ejecutivo recordó que promovió la consulta popular con la que se iniciarían procesos que llevarían a posibles investigaciones en contra de sus antecesores Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quesada, Ernesto Zedillo Ponce de León y Carlos Salinas de Gortari, pero que la participación no fue suficiente para ser vinculatoria, aunque su postura era que “miráramos hacia adelante y que se procurara no repetir actos ilegales y de corrupción”.

La justicia también es prevenir y no hacer lo mismo, no caer en lo espectacular y hacer lo mismo sino que se iniciara una etapa nueva y con el peso y rigor de la ley se nos catigara a nosotros si actuábamos de manera ilegal y de forma corrupta, pero que no nos quedaramos anclados”, sostuvo desde Palacio Nacional, el mismo punto desde el que solicitó a la FGR que informara el estatus de las indagatorias que hay en curso en contra de sus antecesores.

Actualmente, Enrique Peña Nieto vive en España, desde donde ha evitado realizar actos políticos públicos, sus aparaciones recientes son a lado de su pareja en fiestas y viajes. Cuando se informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) interpuso una denuncia en su contra ante la FGR por transferencias millonarias que le realizó uno de sus familiares, el mandatario de dijo dispuesto a cooperar con las autoridades federales y afirmó que el origen de su riqueza es legal.

AMLO ha negado en reiteradas ocasiones mantener un pacto con Peña Nieto, como acusan sus adversarios políticos, por lo que ha señalado que no existe un rompimiento del mismo con estas indagatorias federales.

Síguenos en

Google News
Flipboard