La sombra de AMLO acompañará a Delfina Gómez en su conquista del Edomex

La figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gestión al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para bien o para mal acompañarán a Delfina Gómez en su nuevo intento por gobernar el Estado de México, coincidieron analistas.

Morena dio a conocer el jueves tres encuestas que colocan a Delfina Gómez como la mejor posicionada para volver a competir como la candidata de ese partido en las elecciones de gobernador en el Estado de México el próximo año, por segunda vez consecutiva.  

El politólogo y catedrático de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, señaló que se trata de la “crónica de la designación ya anunciada. La sorpresa hubiera sido que hubieran elegido o hubieran designado a Higinio Martínez u Horacio Duarte”. 

Los dos texcocanos fueron superados por Delfina en las mediciones; los tres pertenecen al mismo grupo político, aunque quien menos años tiene en la política es justamente la maestra, quien se unió a Morena hace una década, a invitación de Higinio Martínez. El cuarto en la competencia por la candidatura fue el alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis.

Queda la sombra del presidente de la República, que mostraba preferencias sobre la ahora designada”, afirmó Ortiz Arellano. 

Delfina “ni siquiera es sello Morena, es sello Andrés Manuel López Obrador”, para quien es por demás relevante ganar el Estado de México. “La sombra del presidente, para bien o para mal, va a estar acompañando a Delfina”, anotó. 

En el mismo sentido, Viri Ríos, doctora en gobierno por la Universidad de Harvard, mencionó que se trata de “una designación que ya todos sabíamos que iba a suceder”. 

“Lo que me parece un tanto trágico es que habiendo sabido eso desde hace tanto tiempo se mantuvo a Delfina como secretaria de Educación Pública, estando en campaña, lo cual impidió que la SEP estuviera con un liderazgo suficientemente atento al reto que dejó la pandemia”, lamentó Ríos.

Lo que tiene a su favor Delfina es que el presidente López Obrador “todo el tiempo está en campaña y eso posiciona la marca Morena de una manera importante”, refirió a su vez Aldo Muñoz Armenta, académico de la Facultad de Ciencias Políticas de la UAEMex.

Ortiz Arellano agregó que la maestra “no tiene un perfil político que sobresalga por cualidades de liderazgo o de comunicación política o de presencia”. Aunque sí “ha sido audaz porque a partir de un bajo perfil ha ido escalando y posicionándose en el favor del presidente de la República”. La pregunta, sostuvo, es si tendrá las suficientes capacidades técnicas para enfrentar la serie de problemáticas del Edomex, con 17 millones de habitantes. 

Lo que sí tendrá, añadió el politólogo, será el respaldo del presidente, quien “no ha dejado de estar en campaña, todos los días fija agenda pública, sigue siendo una presencia sumamente importante, a lo mejor no va a ir acompañada de él en los cartelones o en la propaganda, pero sigue presente la presencia del presidente, muchos de los que siguen ganando en los puestos se siguen colgando de la presencia del presidente y sus altos niveles de popularidad”. 

La sombra de AMLO acompañará a Delfina Gómez en su conquista del Edomex - delfina-gomez-lealtad
Delfina Gómez y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Delfina Gómez/Facebook.

Delfina no sobresalió en la SEP

Los analistas coincidieron en que la gestión de la maestra Delfina Gómez al frente de la SEP no fue sobresaliente. Fue ratificada en febrero de 2021, en medio de la pandemia por Covid-19, y con las aulas cerradas. A la morenista le tocó cerrar el ciclo escolar prácticamente con las clases a distancia y comenzar el retorno a los salones de clase en las escuelas de educación básica.

Para Viridiana Ríos, como secretaria de Educación, Delfina Gómez, “cometió dos errores. El primero es que se recortó el presupuesto de programas, para privilegiar la entrega de dinero en efectivo, no estoy en contra del dinero en efectivo pero no puede sustituir políticas públicas estratégicas”. Fue en este sexenio en el que se extendió la entrega de becas a estudiantes de todos los niveles educativos, a la par del cierre de programas como la Escuelas de Tiempo Completo.

El segundo fue que “la estrategia que se siguió para el cierre escolar se hizo muy al vapor. El sistema educativo se quedó cerrado 17 meses, en el cual hoy sabemos que los niños perdieron prácticamente dos años de aprendizaje y abandonaron la escuela 800 mil”. La SEP aumentó los días de clases del pasado ciclo escolar para recuperar parte de las horas perdidas en aulas, pero varios estados adelantaron los cierres.

“Tú no puedes tener políticos haciendo política pública, liderando la SEP en su momento más crítico en prácticamente un siglo”, apuntó. 

Edgar Ortiz Arellano resaltó que la todavía secretaria de Educación “no ha sobresalido por su gestión al frente de una cartera tan importante como es la educación de millones de mexicanos”. 

“Esperemos que en su campaña haga propuestas interesantes de política pública muy concreta para resolver problemas que aquejan al Edomex”, comentó el politólogo. 

¿Elección competitiva?

Juan Pablo Navarrete, politólogo, profesor-investigador de la UCEMICH, resaltó que en la elección pasada, donde Delfina ya compitió por el Edomex,Morena “perdió porque no fue en coalición con el PT y el PES, ese fue el parteaguas para que al año siguiente Morena comenzara a procesar coaliciones pragmáticas”. En ese entonces, el PRD decidió ir solo, luego del ultimátum de López Obrador, y ahora se perfila que acompañe a la coalición opositora del PRI-PAN.

Delfina Gómez busca conquistar el estado que por más de 80 años ha estado en manos del PRI, que actualmente gobierno solo tres estados, Edomex y Coahuila, que estarán en juego el próximo año, y Durango, que ganó este año como parte de las negociaciones con la coalición “Va por México”.

“Es una segunda oportunidad que también es consistente con lo que ha hecho el partido en los últimos años al postular a candidatos que ya han intentado acceder a una gubernatura, por mencionar Layda Sansores en Campeche, Cuitláhuac García en Veracruz, Miguel Barbosa en Puebla, quienes fueron candidatos en elecciones anteriores y regresan en un nuevo intento”, avisoró Navarrete. 

No obstante, avizoró “una elección muy competitiva, con un margen de diferencia estrecho”, al tratarse de “el último espacio de decisión y poder del PRI”, que ha sido el único partido que ha gobernado el estado del que salieron los presidentes Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto. 

Para Juan Pablo Navarrete, tras la elección gubernamental del 2017 y de alcaldías en 2018, Morena “cae” y pierde espacios, lo que muestra que la “fuerza no fue la misma, perdió contundencia electoral”. 

“Pareciera que va a ser una contienda donde la maquinaria gubernamental de Morena en el Edomex y la ayuda de lo que le queda al PRI en otros estados, va a arrojar una elección bastante competida”, consideró. 

“Se ve muy fuerte si solo se ve la preferencia que tiene Morena pero todo parece indicar que será una elección de coalición”, es decir que la coalición de Morena se enfrentará a la del PRI-PAN-PRD, que aún no definen candidato. 

En contraste, el politólogo y catedrático de la UNAM, Edgar Ortiz Arellano, señaló que actualmente, las tendencias electorales a nivel nacional y en el Edomex favorecen a Morena, como el gran favorito para el triunfo electoral. 

“Habrá que ver cómo la ciudadanía evalúa al actual gobernador Del Mazo y al PRI en su conjunto, eso va a ser determinante”, remarcó. Y es que si la ciudadanía percibe que el gobierno deja muchos pendientes y ha sido ineficiente e ineficaz, “eso va a influir de manera importante en la votación del 2023″.  

Viri Ríos anotó que “ahorita la mesa está servida para que gane Morena”, pues los números que presentaron a la par de las encuestas para definir al candidato, son “contundentes” en cuanto al rechazo al PRI y las preferencias por el partido guinda.  

Recordó que en la anterior campaña no le fue mal a Delfina, quien estuvo a menos de cuatro puntos del ganador, por lo que consideró “que es un buen perfil dentro de Morena, es además muy cercana de López Obrador, asegura lealtad a Morena y al partido”.  

Por ahora “nadie tiene claridad sobre quién va a ser el candidato de la alianza opositora”, por lo que hasta entonces no podemos saber qué tan competitivo es, dijo Viri Ríos.  

En el análisis actual, “yo sí veo a Morena quedándose con el Estado de México”, aseguró la doctora. 

Aldo Muñoz Armenta recordó que en la pasada campaña, Delfina mostró que no se necesitaba un discurso tan articulado, tan complejo, porque su imagen y su presencia es muy fuerte en términos electorales. 

“Nos falta ver si tiene perfil para gobernar el estado más difícil, más complejo, más grande, más problemático del país, que es el Edomex”, refirió. 

“Si nos quedamos con la foto de este momento, no va a ser competida (la elección), el margen es muy amplio, pero las cosas pueden cambiar”, abundó. 

Para el académico de la universidad mexiquense el pefil de Delfina tiene una ventaja: En contraste, los perfiles que podrían postular en el PRI o en el PAN son de “burocracia partidista”, que no los hacen ver próximos a la gente. 

Juan Pablo Navarrete considera también que la figura de la profesora es distinta a la de los políticos del PRI y del PAN, pues no cumple con muchos cargos públicos antes de llegar a un cargo de la envergadura del Edomex. 

Ortiz Arellano no descartó que se pueda reactivar “el escándalo del que ha sido protagonista Delfina”, con respecto a las cuotas que les pedían a los empleados del municipio de Texcoco, cuando fue alcaldesa.

El dirigente del PRI en el Estado de México, Eric Sevilla, reaccionó a la designación de Delfina y dijo que la respuesta de su partido “será mayúscula, una propuesta seria, postulando a una o un candidato con arraigo, con pleno conocimiento de la dinámica estatal”.

“No consideramos que la postulación de su candidata deba apresurarnos a nada, toda vez que el PRI tiene su propia agenda y sus propios tiempos”, atajó.

La sombra de AMLO acompañará a Delfina Gómez en su conquista del Edomex - amlo-delfina-gomez-mananera-aumento-salarios-maestros
AML y Delfina Gómez en el evento donde se anunció el aumento de salarios y se condecoró a maestros en mayo de 2022. Foto: Especial

Sigue la operación cicatriz tras designación de Delfina

Muñoz Armenta resaltó que en Morena “la adelantada selección (de candidata) te permite tener ventaja primero para sortear los conflictos internos”, pues lo que sigue ahora es la llamada operación cicatriz.

“De forma discreta, audaz, puedes promocionarte, más que a través de propaganda o carteles, puedes promocionarte entre los líderes o cabezas de grupo, los que movilizan a los electores y de una u otra forma son factores al momento de generar votos”, comentó. 

Además, en Morena logran que la campaña les cueste menos, pues por ejemplo Delfina no ha puesto espectaculares como otros, y aún así lleva ventaja. 

“Tiene el desafío de hacer campaña sin que la penalice el INE o el IEM se vea obligado a intervenir”, refirió sobre la figura que utiliza Morena para designar a Delfina como candidata, al nombrarla como “coordinadora de los comités de defensa de la Cuarta Transformación”. 

Lo que sigue para el partido es hacer una “operación cicatriz” con los demás aspirantes, lo que consideró “van a hacer muy rápido internamente”, por lo que incluso todos los contendientes ya han reconocido el resultado. 

“Los jefes de grupo territorial se van a sumar… La ventaja que tienen es favorable, no sólo la candidata sino el partido”, anotó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard