Pleito en comisión: destituyen a Alito Moreno y él expulsa a Noroña

El diputado priista Alejandro Moreno expulsó esta semana al legislador del PT, Gerardo Fernández Noroña, de la Comisión de Gobernación, lo cual justificó debido a sus faltas.

Esto se da a conocer en paralelo a que el dirigente del PRI fue destituido por morenistas y aliados de la presidencia de dicha comisión.

Por ello, Noroña se mofó en redes de su expulsión y señaló: “Ya fue destituido (Alito) y no tiene facultades para tomar esa decisión. Imagínate, cualquier diputado que te estorbara en una comisión, que pudiera destituirlo el presidente de la misma, sería el colmo del autoritarismo”.

En una carta que circula en redes, dirigida al coordinador de diputados del PT, Alberto Anaya, se expone que “por instrucciones del diputado Rubén Moreira Valdez, presidente de la Junta de Coordinación Política, me permito remitir oficio suscrito por el diputado Alejandro Moreno Cárdenas, presidente de la comisión de Población y Gobernación por el cual comunica que el diputado José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña causa baja de manera automática de la Comisión de Gobernación y Población “.

El oficio tiene fecha del 10 de agosto, pero se conoció hasta este viernes.

El pasado miércoles, diputados de la Comisión de Gobernación acordaron remover a Alejandro Moreno Cárdenas de la presidencia de dicho grupo de trabajo, y nombraron a Julieta Andrea Ramírez Vences como la nueva titular.

La decisión se tomó con 21 votos de los diputados de Morena y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT); mientras los legisladores de Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), se ausentaron de la sesión. 

Al respecto, el PRI comunicó que “el diputado federal Alejandro Moreno Cárdenas es y seguirá siendo el Presidente de la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados”.

“La reunión irregular a la que convocaron los legisladores de Morena y sus aliados de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista de México no tiene ningún fundamento legal ni antecedente real para brincarse las normas y reglamento de la operación de las Comisiones en la Cámara de Diputados.

“Como se ha evidenciado en las transmisiones del Canal del Congreso y en las actas oficiales de las cuatro reuniones anteriores, convocadas por Moreno Cárdenas, son los integrantes de Morena, PT y PVEM los que no han asistido a las reuniones de trabajo de manera consecutiva en el actual semestre”, señaló el PRI.

Producto de esas inasistencias, se dio la baja de Noroña.

Síguenos en

Google News
Flipboard