Cuatro secretarías acumulan más de la mitad de los relevos en el gabinete de AMLO

El círculo más cercano del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha modificado hasta 14 veces en casi cuatro años, incluyendo la reciente salida de Delfina Gómez de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Cuatro dependencias concentran más de la mitad de cambios de titulares y casi el 50% de las salidas del gabinete han sido para dejar definitivamente el gobierno.

Las secretarias de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Bienestar, de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y ahora la SEP son las dependencias que más han cambiado sus titulares, con dos cambios en cada una. Mientras que seis exsecretarios dejaron la administración federal.

En total, nueve de 19 secretarías de Estado han cambiado de cabeza en los más tres años años del gobierno de López Obrador.

Cuatro secretarías acumulan más de la mitad de los relevos en el gabinete de AMLO - cambios_gabinete_amlo_

La primera renuncia se dio a seis meses del comienzo de la actual administración, cuando Josefa González-Blanco renunció (en mayo de 2019) como titular de la Semarnat. Esto, luego de haber retrasado en un vuelo comercial para evitar perderlo. Aunque en principio dejó el gobierno, actualmente es la embajadora de México en Reino Unido.

Dos meses más tarde, en julio 2019, Carlos Urzúa presentó su renuncia como secretario de Hacienda, para salir definitivamente del gobierno y se convirtió en uno crítico de la actual administración, a la que señala en columnas y videos.

Javier Jiménez Espriú renunció en julio 2020 a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tras discrepancias con López Obrador por dar a la Marina el control de puertos. Su salida del gobierno le permitió a Espriú escribir un libro sobre la cancelación del Nuevo Aeropuerto (NAIM).

Otra renuncia se dio en agosto 2020, cuando Víctor Manuel Toledo salió de la Semarnat, después de que circulara un audio en el que hizo críticas al gobierno de AMLO. En audios filtrados, Toledo pidió que no se idealizara a la “Cuarta Transformación” porque en los meses que formó parte del gabinete se percató de “contradicciones brutales”.

La anterior renuncia provocó que en septiembre de ese año María Luisa Albores renunciara a la Secretaría del Bienestar, para convertirse en la nueva titular de la Semarnat.

La sexta salida del gabinete legal se dio de forma tersa, cuando en octubre de 2020 Alfonso Durazo renunció como titular de Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para participar como candidato de Morena por la gubernatura de Sonora, la cual ganó en 2021.

En diciembre 2020 se dio otra salida pactada, cuando Graciela Márquez Colín renunció a la secretaría de Economía, para ser la nueva titular del Inegi. Su lugar lo ocupa la actual secretaria, Tatiana Clouthier.

Por esas fechas también renunció Esteban Moctezuma, quien dejó la SEP en diciembre 2020 para convertirse en el nuevo embajador de México en Estados Unidos. En su lugar llegó Delfina Gómez, quien ahora está por salir también para competir por la gubernatura del Estado de México.

Cuatro secretarías acumulan más de la mitad de los relevos en el gabinete de AMLO - cambio_en_sep
Primero Esteban Moctezuma y ahora Delfina Gómez dejan la SEP.

En 2021, la novena salida ocurrió en junio de 2021, cuando Irma Eréndira Sandoval fue removida como titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y desde entonces salió del gobierno.

Un mes después, Arturo Herrera dejó la Secretaría de Hacienda en julio 2021, con la promesa de ser postulado como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), pero el presidente retiró el nombramiento y Herrera dejó el gobierno desde entonces.

En agosto de ese año, Olga Sánchez Cordero fue separada de la Secretaría de Gobernación (Segob), en lo que fue la onceava salida del gabinete legal. Aunque en principio AMLO dijo que ella le había pedido regresar al Senado, después el mandatario reconoció que él tomó esa decisión, tras las diferencias que tenía con Julio Scherer, su consejero jurídico, quien también salió del gobierno. Aunque pasó a ocupar la Mesa Directiva del Senado, Sánchez Cordero dejó de tomar decisiones en la actual administración.

A principios de septiembre de 2021, dejó el cargo el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, quien fue señalado de litigar a su favor en varios casos, a través de despachos afines, lo cual él negó, pero entró en confrontación tanto con Sánchez Cordero como con el fiscal Alejandro Gertz, que le terminó abriendo un proceso penal.

La treceava salida del gabinete legal se dio este año, cuando Javier May renunció en marzo a la Secretaría del Bienestar, para convertirse en el nuevo titular del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur).

Finalmente, el último cambio es la salida de Delfina Gómez de la Secretaría de Educación Pública, cargo que ocupará Leticia Ramírez, adelantó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delfina Gómez deja el gabinete este mes para buscar ser la gobernadora del Estado de México, donde volverá a competir como candidata de Morena en junio 2023.

Las secretarías que mantienen al mismo titular desde el inicio de gobierno son: Cultura, Energía, Desarrollo Territorial y Urbano, Agricultura, Relaciones Exteriores, Salud, Turismo, Trabajo y Previsión Social, Sedena, y Marina.