Riquelme acusa a Bartlett de provocar ‘coyotaje’ de carbón en Coahuila

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, acusó al director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, de provocar el ‘coyotaje’ de carbón, al haber tomado la decisión de comprar más a pequeños productores.

“La grandiosa idea de Manuel Bartlett de darles más carbón a los productores más pequeños y menos carbón a los productores más grandes, provoca un coyotaje que al final termina en la explotación de pozos sin la seguridad, o de pocitos, sin la seguridad necesaria para poder cuidar de la vida de los trabajadores”, criticó este lunes en conferencia de prensa.

Las declaraciones del mandatario se dan en medio de la búsqueda e intento de rescate de los mineros en Sabinas, Coahuila, y luego de una confrontación que tuvieron los dos políticos el año pasado, cuando Bartlett señaló al gobernador como el responsable de la inseguridad que imperaba en la mina que colapsó en aquel momento, llamada Micarán, en Múzquiz.

Riquelme dijo que en el caso de Sabinas, “hay una responsabilidad jurisdiccional y jurídica a la cual hay que responder. Es un tema manejado 100% por parte de la federación”, aunque matizó que “hay una responsabilidad que debemos asumir todos”.

Explicó que la extracción de cualquier mineral es muy distinta a la de carbón, ya que debajo de las minas de carbón hay gas y agua y representa riesgos distintos a la explotación de otro tipo de minerales.

En Coahuila hay quienes recurren a la extracción en pocitos o minas verticales, pero esto es “lo más rústico que existe”, refirió sobre lo ocurrido en Sabinas.

“En adelante tendríamos que coordinar esfuerzos para tener la inspección necesaria de las minas, no solamente estar inspeccionándola antes de la asignación de pedidos de carbón sino de manera permanente y evitar este tipo de accidentes”, agregó.

Riquelme dijo que su gobierno “siempre ha querido colaborar en el tema del carbón”.

Pero “el giro” que le dio el titular de la CFE, Manuel Bartlett, hizo que la participación del gobierno del estado “se hiciera a un lado en el tema del carbón”.

Lo anterior, dijo el gobernador, “con tal de que les dieran (la CFE) pedidos (de carbón) a la gente, porque estaban económicamente asfixiados. No iba a entrar en una disputa política donde se retrasaran más los pedidos”, aseguró.

Pero la extracción de manera repentina no era viable, sostuvo, sino que “era irles dando poco a poquito a los pequeños, para que se puedan capitalizando, creciendo, metiendo mayor seguridad en sus minas, asegurando a sus trabajadores, metiendo más turnos, poco a poco”.

Riquelme dijo estar en la mejor disposición de colaboración “en esta etapa” de rescate de mineros.

Posteriormente, consideró, se deben sentar el gobierno estatal y federal a “analizar las causas y efectos” de lo ocurrido en el pozo de carbón de Sabinas que se inundó y dejó 10 mineros atrapados.

Riquelme acusa a Bartlett de provocar 'coyotaje' de carbón en Coahuila - mina-sabinas-1026x1280

Riquelme dijo que este lunes se realiza un estudio en el pozo de carbón para ver de dónde proviene la filtración de agua en la mina y con base en ello actuar, por ejemplo, para poner cemento y evitar que siga entrando más agua.

Síguenos en

Google News
Flipboard