PAN-PRI-PRD buscan ley de gobiernos de coalición a nivel federal y en estados

El PRI, PAN, PRD anunciaron la instalación de una comisión formal de los tres partidos para regular mediante una ley los gobiernos de coalición, a nivel federal y en los estados.

En México, de acuerdo con la reforma a los artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política, aprobada el 10 de febrero de 2014, se establece que el Presidente de la República podrá optar por esa forma de gobierno en cualquier momento de su gestión y no estará sujeto a plazo de duración. Sin embargo, no existe una ley que regule el gobierno de coalición.

Marko Cortés, presidente nacional del PAN, dijo que se busca “una legislación secundaria en lo federal de gobiernos de coalición. Y que tengamos, en los estados que así vayamos conviniendo, legislaciones locales de gobiernos de coalición. Para que México no esté al capricho de un solo hombre”.

La propuesta buscará que “no se abuse del poder” ni se tomen decisiones ideológicas, precisó.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, reconoció que a nivel federal esta legislación podría lograrse hasta 2024, cuando confió en que los partidos de oposición tendrán mayoría en el Congreso.

Mientras que a nivel local, Jesús Zambrano, dirigente del PRD, confió en que gobiernos entrantes, como en el de Durango -donde ganó la alianza PRI-PAN-PRD-, se impulse esta legislación a nivel local.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, explicó que se busca consensuar entre los tres partidos “un documento formal, que estará abierto a la sociedad, que será discutido en foros en todo el país, donde habremos de escuchar a los académicos, empresarios, a la sociedad civil, a sectores productivos, a todos, porque lo que queremos es presentar propuestas claras y soluciones que den mejor calidad de vida a las familias mexicanas”.

Moreno Cárdenas apuntó que los gobiernos de coalición buscarían un nuevo pacto social para sacar adelante el país que actualmente, dijo, está “incendiado” con el gobierno de Morena.

“Que le quede claro al gobierno de Moreno y al presidente de la República: la coalición va por México no la va a dividir. Aquí estamos juntos porque vamos a defender a México. Y así lo hemos dicho: primero nos van a tener que matar antes de callarnos”, advirtió el dirigente contra quien ayer se anunció la solicitud de desafuero.

Alito Moreno aseguró que el país “está en llamas” y es un “cementerio”, por lo que el gobierno de AMLO busca “distraer” a la opinión pública.

“Celebro hoy la instalación formal ya de esta comisión tripartita para impulsar los gobiernos de coalición y tener un mejor modelo de gobierno, un régimen democrático, que respete y escuche a la sociedad”, refirió.

Dicha comisión la integrarán de la siguiente manera: priistas como Carolina Viggiano, José Antonio González Fernández, Graciela Ortíz, Manuel Añorve, Tania Larios, Alberto Aguilar Iñárritu y Willie Ochoa. 

Por el PRD: Adriana Díaz, Silvano Aureoles, Karen Quiroga y Roxana Luna.

Por parte del PAN: Cecilia Patrón, Guadalupe Munguia, Gustavo Madero, Maru Campos y Santiago Creel.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales