La pinza se cierra sobre ‘Alito’: piden su desafuero y lo desconocen en San Lázaro

En menos de una semana, Alejandro Moreno Cárdenas recibió dos golpes políticos: el miércoles pasado lo destituyeron como presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro, y este martes la Fiscalía General del Estado de Campeche solicitó su desafuero a la Cámara de Diputados, lo cual será analizado en las próximas semanas.

La pinza contra el dirigente del PRI se empezó a cerrar desde abril pasado, cuando su bancada decidió no avalar la reforma eléctrica del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y aprieta en medio de las negociaciones entre el PRI, PRD y PAN para las candidaturas a gobernador en el Estado de México y Coahuila, los últimos bastiones del partido tricolor.

En mayo el priista fue colocado en el ojo del huracán pues la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, comenzó a difundir audios en los que se escuchan desde presuntas triangulaciones de recursos de “Alito”, ataques a periodistas y parte de los hombres más ricos de México.

Para el diputado priista, se trata de una “venganza” de Morena por no aprobar sus reformas.

“Han solicitado mi desafuero como diputado federal, me han perseguido, me han espiado, me han amenazado, han amenazado a mi familia. Las respuestas a todas sus propuestas y sus intentos de acordar en lo oscurito es claro y contundente: un rotundo no”, advirtió este martes 16 de agosto.

Contra Moreno Cárdenas incluso se anunciaron acciones desde la Fiscalía General de la República (FGR), que años atrás había abierto una investigación contra él luego de su administración del gobierno de Campeche.

En un tuit borrado por el gobierno de México, se anunció que la FGR investigaba posibles delitos de tráfico de influencias, desvío de fondos federales, lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y fraude fiscal, por lo que cual existía una carpeta de investigación contra el priista.

Pero el mensaje se eliminó y el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que había sido un error la publicación.

La pinza se cierra sobre 'Alito': piden su desafuero y lo desconocen en San Lázaro - tuit_gobierno_alito

Quien sí ha continuado las investigaciones es la Fiscalía de Campeche, a cargo de Renato Sales. Incluso, en julio pasado, las autoridades de ese estado realizaron un cateo de una de las propiedades, por las que se le señala de enriquecimiento ilícito.

Con el mundo en contra, Alejandro Moreno tuvo un ligero respiro cuando un juez admitió suspensiones contra los audios que se difundían en su contra.

Tal decisión provocó que las grabaciones difundidas a principios de julio fueron borradas en las redes sociales, y que ya no se presentaran más en la segunda mitad de ese mes.

Sin embargo, la gobernadora Layda Sansores, impugnó las suspensiones del juez y logró que se le reconociera la posibilidad de difundir audios como derecho a la información, por tratarse de una figura pública.

La mandataria adelantó que seguirá difundiendo estos materiales ahora desde su casa, con ayuda de su familia, “para que no digan que se usan recursos públicos”.

“Lo hacemos a título personal”, dijo la gobernadora, quien difundió otro material contra el priista la noche del martes, en el que pacta entrevistas y coberturas a modo para favorecer a su candidato en la elección de Nuevo León 2021, en la que el priista Adrián de la Garza perdió ante el emecista Samuel García.

La pinza se cierra sobre 'Alito': piden su desafuero y lo desconocen en San Lázaro - expresidentes-Alito-PRI-tw-1
Alejandro Moreno, horas de tensión. Foto: Twitter/@alitomorenoc

El fiscal de Campeche, Renato Sales, sostuvo que ninguno de estos materiales son parte de la investigación, sino que esta comprende su periodo de gobierno en el estado (2015-2019). Anotó que el priista tendrá que acreditar que fue legal la compra de varios inmuebles.

Pero además de las pruebas que presente la fiscalía, la sección instructora de la Cámara de Diputados tendrá que “citar a testigos, aportar pruebas, continuar con la investigación”, dijo Sales Heredia.

El martes, antes de que se presentara la solicitud de desafuero en su contra, los diputados de Morena y sus aliados le hicieron el vacío a “Alito” Moreno, a quien la semana pasada destituyeron como presidente de la Comisión de Gobernación. La mayoría morenista no se presentó a la reunión de esta semana y la comisión no pudo sesionar por falta de quórum. En respuesta, el priista dijo que se expulsaría a tres diputados más de la comisión, por inasistencias, luego de que la semana pasada expulsó al petista Gerardo Fernández Noroña por lo mismo.

En medio de la tormenta, Alejandro Moreno ha dicho que “de Morena no espero justicia, espero venganza“.

La última solicitud de desafuero que se presentó contra un alto perfil fue por parte de la Fiscalía General de la República contra el aún gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. Aunque en San Lázaro se declaró procedente, en el Congreso del estado esto no avanzó y el asunto quedó en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aún no lo resuelve.

Alejandro Moreno, como Cabeza de Vaca, tendrá la oportunidad de defenderse y podría nombrar a un abogado para ello.

A un año de que termine su periodo como dirigente del PRI y a dos años de que culmine su diputación, el priista se juega su futuro político.

Síguenos en

Google News
Flipboard