¿Qué han revelado los 10 audios de ‘Alito’?
Fotografía: La-Lista/ Samantha Guerrero Gómez

Desde mayo pasado, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, ha difundido en su programa semanal ‘El Martes del Jaguar’, audios comprometedores de Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, los cuales han motivado que incluso expresidentes de ese partido pidan su salida de la dirigencia.

Ello, sumado a los resultados negativos del PRI en las elecciones del 5 de junio, ha puesto en duda la continuidad del priista en la presidencia, pero éste asegura que se mantendrá en la misma hasta que termine su periodo, en agosto 2023.

Para impedir que Sansores San Román exhiba más audios, el presidente del PRI interpuso diferentes recursos y hasta esta semana logró que un juez le concediera una suspensión, la cual no evitó que se difundiera un audio el martes pasado, pero sí logró que posteriormente la gobernadora borrara esta publicación y la de la semana anterior.

‘Alito’ se ha dedicado a señalar que los audios son un “montaje y están editados”, aunque no ha negado que quien se escuche en ellos sea él.

Además, el priista enfrenta dos investigaciones, una por parte de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) por enriquecimiento ilícito durante su tiempo como gobernador en dicha entidad, y otra por parte de la Fiscalía General de la República, aunque de esta última no se han dado mayores detalles.

Te presentamos La-Lista de los 10 audios de ‘Alito’ que se han difundido hasta ahora:

10

Presunta amistad con periodistas

El dirigente del PRI presumió que cuenta con la amistad de periodistas y medios de comunicación, que presuntamente operan bajo sus órdenes cuando lo llegan a atacar. Los aludidos negaron tal relación.

9

“A los periodistas se les mata de hambre”

En un audio dado a conocer por Layda Sansores el 24 de mayo, Moreno Cárdenas, al hablar del periodista Alejandro Arceo, asegura que a los periodistas “hay que matarlos de hambre”.

“Yo siempre lo he dicho, el hijo de puta que se pase de verga, una verguiza, verguiza ¡salvaje! Namás te voy a dar un dato, a los periodistas no hay que matarlos a balazos, papá, hay que matarlos de hambre”, se le escucha decir.

El material causó la indignación del gremio periodístico, por lo que al día siguiente la ONG Periodistas Desplazados de México presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de ‘Alito’ Moreno.

8

“Me quedaré en el PRI hasta 2024”

En el audio más reciente, el dirigente priista asegura que se quedará al frente del partido tricolor hasta 2024, pese a que su periodo termina en agosto de 2023.

“Yo, primero Dios, si me da vida seguiré aquí en el PRI hasta 2024, o sea a mí me va a tocar decidir la lista porque todos esos pendejos que andan ahí afuera: ‘no, que si no hay resultados…’, se van a la verga, yo fui electo 4 años, yo me quedo aquí, me vale madre lo que digan “, se le escucha decir.

Reiteradas veces, el senador Miguel Ángel Osorio ha denunciado que ‘Alito’ busca extender su mandato “de forma ilegal” con el objetivo de preparar las listas de candidatos para la elección federal de 2024.

7

Pagos en ‘cash’ a Televisa

En otro material, el presidente del PRI habla sobre los pagos que realizó el partido en ‘cash’ al director de Televisa, Michel Bauer durante las campañas de 2021, para evadir una fiscalización por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), pues los montos superaban los topes.

Con su interlocutor, Moreno Cárdenas indica que el pago al director de Televisa era por 5 millones de pesos (mdp), de los cuales 2.5 ya se le habían entregado a Bauer.

“Si yo facturo como si estuviera usando recursos de campaña, puede ser observado por la autoridad. Es lo más seguro (pagar en efectivo)”, le explicó el interlocutor al líder del PRI.

6

Involucrado en venta de medicinas

En el audio dado a conocer el pasado 14 de junio, se escucha a ‘Alito’ Moreno, junto con el diputado Javier Casique Zárate, hacer negocios con un proveedor para vender medicinas y despensas en estados donde gane un candidato a gobernador del PRI.

El proveedor le dijo al dirigente del PRI que se dedicaba a la venta de medicamentos y le aseguró que lo acompañaba a donde él lo llevara con tal de venderlas.

“Con los gobers que ganen yo lo meto (…) Nos va a ir a toda madre (…)”, le comentó Moreno Cárdenas al proveedor, quien no se identificó. “Tú me dices ‘oye: medicamento o despena’ (…) Lo que estamos haciendo es para ganar lana, para ganar dinero”, agregó.

5

Las clases de lavado de dinero

En una conversación con una persona de su confianza, el líder priista acuerda una trama para la compra y venta de propiedades con el propósito de que estas no sean reportadas en su declaración patrimonial.

En el audio, se escucha a Moreno Cárdenas decir que necesita le paguen 12 millones de pesos por la renta de un terreno de us propiedad, dinero que posteriormente para la compra de un terreno y un edificio que pondrá en renta.

“Que me hagan la transferencia de 12 y con esos 12 le voy a pagar el terreno a Salazar ‘El Panque’ que ese es mío (…) y voy a pagar el edificio de Tomás, y ese edificio ya lo ponemos en renta”, exige.

Sin embargo, el dirigente priista es quien se encarga de hacer los avalúos de las propiedades para que las pueda vender al más alto costo. Además, en la conversación detalla la venta de una propiedad de su madre, quien posteriormente se ocuparía de transferirlo a su cuenta.

“En el caso de la operación de mi mamá, de la otra casa, le voy a decir que me la pague Eduardo Macari. Esa se la pagan a mi mamá y mi mamá me lo pasa a mi cuenta”, explicó.

4

Escarnio a empresarios

En otro audio difundido el 5 de julio, el exgobernador de Campeche hace escarnios de empresarios y asegura que impulsará una reforma fiscal para que “se caguen”.

“Germán Larrea, Bailleres, los de GICSA, Álvaro Fernández… chinguen a su puta madre”, dice ‘Alito’ en el audio. “Cuando tenga yo la comisión vamos a cogernos a los empresarios con una reforma vergas, o sea para que se caguen. Apretarlos, se van a cagar”, añadió.

Su interlocutor, al parecer José – padre del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat –, le contesta: “Se van a ir a llorar el del Grupo México, y Slim y la Aramburuzabala … todos esos cabrones nos van a mamar la verga”.

3

“Yo te pongo mi avión”

En un diálogo con un doctor, ‘Alito’ Moreno le pone a disposición su avión para que viaje a Campeche con todos los gastos pagos.

“Tú me dices con cuántos quieres ir, cuatro o cinco, yo te pongo mi avión y tengo un depa allá (…) Yo te voy a arreglar todo, tú no te preocupes. Te la vas a pasar increíble”, comentó el líder del PRI.

2

Dinero de Cinépolis

En el audio dado a conocer el 17 de mayo, el presidente del PRI habla de cómo recibió 24 millones de pesos por parte de Cinépolis para el financiamiento de las campañas de 12 candidatos a diputados en Michoacán.

El pago se entregó a razón de 2 mdp por cada candidato, pero Moreno Cárdenas se quejó del monto recibido, pues consideraba que la empresa de cines podía entregar 300 millones de pesos.

“24 millones dio (…) el lunes los llamó a todos (los diputados) y se los dio en chinga (…) pero ese hijo de su reputa madre es para que dé 300”, reclamó.

En tanto, Cinépolis negó haber financiado a cualquier partido político y se puso a disposición de las autoridades para atender el caso.

1

Pagos a Antonio Solá

En el primer audio que dio a conocer la gobernadora de Campeche, ‘Alito’ Moreno habla de pagos por 5 millones de dólares al publicista español Antonio Solá.

El interlocutor del priista le explica que se depositaron 2.5 millones de dólares a Solá en una cuenta en Panamá y que la otra mitad del dinero se le iba a transferir en días posteriores.

“Solá ya tiene la mitad (…) 2.5 en dólares puestos en Panamá, me contestó que ya los tiene. El lunes sale el otro embarque, por los otros 2.5 en transferencia”, detalló su interlocutor al presidente del PRI.

Síguenos en

Google News
Flipboard