Caso Yrma Lydya: Jesús Hernández impugna y buscan en Edomex al tercer implicado
Jesús Hernández Alcocer fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en contra de su esposa, la cantante Yrma Lydya el 30 de junio pasado.

En el caso del feminicidio de la cantante Yrma Lydya, de 21 años, el presunto feminicida impugnó la decisión del juez de que enfrente el caso en prisión preventiva desde el Reclusorio Norte y las autoridades buscan al tercer implicado en el Estado de México.

Jesús Hernández Alcocer, procesado por el feminicidio de su esposa, intenta seguir su proceso por el delito de feminicidio desde su casa y no en una celda del Reclusorio Norte.

Esta semana, la defensa Hernández Alcocer apeló las decisiones que el juez de control tomó en la audiencia de vinculación a proceso, entre las que se incluye la prisión preventiva oficiosa. La impugnación se realizó ante una sala penal del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México(TSJCDMX), explicaron fuentes a La-Lista.

El 30 de junio, en la audiencia de vinculación a proceso, el juez de control le otorgó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) cuatro meses para recabar más información y pruebas para llevar a juicio a Hernández Alcocer, mientras que él deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa en el Reclusorio Norte. Desde esta fecha, el acusado, de 79 años, solicitó el beneficio de prisión domiciliaria, por ser una persona de la tercera edad, pero el juez de control Juventino Gonzalez Ocote se lo negó.

Jesús Hernández Alcocer y su escolta Benjamín fueron detenidos la noche del 23 de junio en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, en la capital del país, por presuntamente asesinar a la cantante  Yrma Lydya. 

Actualmente, la Fiscalía capitalina trabaja en colaboración con autoridades del Estado de México para dar con el tercer implicado en el caso: Máximo, otro empleado de Hernández Alcocer, quien tomó el arma de fuego y huyó del lugar a bordo de una camioneta, la cual fue encontrada más tarde frente al domicilio de su patrón y dentro del vehículo se halló la pistola.

Además de las diligencias que se realizan por el feminicidio de la joven, la Fiscalía de feminicidios de la FGJCDMX reportó al personal del Ministerio Público de Álvaro Obregón a la dirección de Asuntos Internos por desechar la denuncia por violencia familiar que Yrma Lydya había presentado en diciembre de 2021, en donde declaró que su esposo  -Jesús Hernández-  la encañonó con un arma, la golpeó e intentó ahogarla en un jacuzzi.

La-Lista dio a conocer que el 20 de diciembre la joven cantante interpuso una denuncia y al siguiente día le otorgó el perdón a su agresor; sin embargo, esta carpeta no debió cerrarse, según lo que indica el artículo 200 bis del Código Penal de la capital, el cual establece que el delito de violencia familiar debe seguirse de oficio cuando se utiliza un arma de fuego.

¿Qué pasó el 23 de junio en el restaurante Suntory?

Jesús Hernández Alcocer y uno de sus escoltas, Benjamín, fueron detenidos en el restaurante Suntory, de la colonia del Valle por presuntamente disparar tres veces a la cantante Yrma Lydya dentro de una zona privada del establecimiento la noche del 23 de junio.

De acuerdo con los videos que la FGJCDMX exhibió en la audiencia de vinculación a proceso, Jesús Hernández llegó al lugar alrededor de las 14:00 horas, se reunió con un hombre y una mujer, quienes se retiraron del lugar antes de las 18:00 horas y posteriormente, llegó su esposa Yrma Lydya. Los testigos declararon que ambos discutieron, aunque no precisaron sobre qué.

Antes de que Yrma Lydya fuera asesinada, Benjamín, escolta de Jesús, entró al restaurante, salió de nuevo y comenzó a platicar con Máximo, otro escolta del abogado y tercer implicado en el caso. Enseguida, Máximo ingresó al establecimiento con una pequeña maleta, en donde la Fiscalía presume que estaba el arma de fuego y volvió a salir con ella.

Tras los disparos, ambos escoltas entraron al restaurante.

La reconstrucción de los hechos por parte de la Fiscalía, apunta a que Benjamín entró para ayudar a escapar a Jesús Hernández, mientras Máximo recuperaba el arma para después salir del lugar y huir en una camioneta. Sin embargo, el esposo de Yrma Lydya y Benjamín fueron detenidos dentro del restaurante.

La camioneta en la que escapó Máximo fue estacionada en la casa del abogado, en Jardines del Pedregal, y dentro del vehículo fue encontrada el arma con la que supuestamente se cometió el feminicidio, por lo que desde ese momento, la FGJCDMX busca al escolta.

El arma hallada está registrada a nombre de Jesús Hernández Alcocer ante la Secretaría de la Defensa Nacional. Dentro de las pruebas recabadas, la fiscalía cuenta con una dictamen en balística que apunta que los casquillos asegurados en el lugar de los hechos coinciden con el arma recuperada. 

A pesar de que Jesús Hernández se negó a que se le practicara una prueba de pólvora para saber si fue él quien disparó el arma, fuentes de la fiscalía aseguraron a La-Lista, que este estudio se le realizó al cuerpo de la víctima, para saber si ella había manipulado el arma, el cual resultó negativo.

Como parte de las pruebas para argumentar que Yrma Lydya fue asesinada por su razón de género y sostener el delito de feminicidio, las autoridades anexaron a la investigación la denuncia que la joven presentó en un Ministerio Público de Álvaro Obregón, en diciembre de 2021 por las agresiones que había sufrido por parte de sus esposo. 

Este antecedente, indica que Yrma Lydya era víctima de violencia física, sexual y psicológica por parte de su esposo, quien la encañonó con un arma, la golpeó e intentó ahogarla en un jacuzzi el 19 de diciembre de 2021, de acuerdo con la carpeta de investigación a la que La-Lista tuvo acceso.

Jesús Hernández presumía sus contactos e Yrma Lydya temía por su vida 

Yrma Lydya y Jesús Hernández Alcocer se casaron el 27 de mayo de 2021 y se divorciaron cuatro meses después por la violencia que la joven vivía, de acuerdo con su testimonio. En noviembre del mismo año, se casaron de nuevo, pero la joven volvió a ser agredida física, verbal y sexualmente, según lo relatado en su declaración de diciembre de 2021.

La joven también relató que no denunció los hechos porque Hernández Alcocer le aseguró que las autoridades no le harían caso y presumía su amistad con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, Rafael Guerra, quien, hasta el momento, no ha dado ninguna declaración sobre estos señalamientos.

Según una persona que conoce a Hernández Alcocer desde 2010 y que pidió anonimato, era común ver al abogado en reuniones en restaurante exclusivos como La Mansión Del Valle, en Sylvestre o el Hunan, en la plaza Artz Pedregal, pero uno de los lugares que más frecuentaba, era el restaurante Suntory.

La fuente consultada por La-Lista confirmó que Hernández Alcocer tiene vínculos con personas en el poder, como políticos, empresarios, jueces y magistrados. Dicha fuente refirió que existen más personas con las que Hernández Alcocer se reunía, incluso, políticos ligados a la actual administración federal.

“Jesús conoce a todo el mundo y ahora se refieren a él como si no lo conocieran (…) todos los conocen y todos le iban a pedir dinero. Siempre estaba rodeado de chavitas que eran sus asistentes, muy guapas”, dijo la persona consultada por La-Lista.

Ante estas declaraciones, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, aseguró que no permitirá que el caso quede impune por las influencias que el imputado tiene con jueces y magistrados de la capital.

“Lo he dicho y reitero: ni compadrazgos ni influyentismos permitirán que el caso quede impune”, señaló la fiscal el 7 de julio en conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard