Yrma Lydya denunció a Jesús Hernández en 2021; autoridades cerraron la investigación
La cantante Yrma Lydya fue asesinada por su esposo en un restaurante de la Ciudad de México. Foto: Twitter / Yrma Lydya

Nota del editor: esta nota describe escenas de violencia. La-Lista considera necesario incluirlas porque forman parte de las declaraciones de la víctima ante las autoridades y que fueron investigadas por el delito de violencia familiar antes de desechar el caso.

Yrma Lydya Gamboa Jiménez denunció a su esposo, el abogado Jesús Hernández Alcocer, por agredirla y golpearla con un arma en diciembre de 2021, pero las autoridades cerraron la investigación luego de que ella le otorgara el perdón a su agresor, a pesar de que este delito se persigue de oficio cuando se usan armas de fuego.

La noche del jueves 23 de junio, la joven de 21 años fue asesinada, presuntamente por Hernández Alcocer, quien fue detenido junto a su chofer en el restaurante Suntory de la colonia Del Valle, en la alcaldía Benito Juárez, donde sucedieron los hechos.

La carpeta de investigación, a la que tuvo acceso La-Lista, se abrió el 20 de diciembre de 2021, en la Coordinación Territorial de Álvaro Obregón de la Ciudad de México por el delito de violencia familiar. Yrma Lydya Gamboa Jiménez le otorgó el perdón a su agresor al siguiente día, por lo que las autoridades cerraron la indagatoria.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo 200 bis del Código Penal de la Ciudad de México, este delito se persigue de oficio cuando se comete con un arma de fuego, como lo relató la víctima en su declaración dentro de la carpeta CI-FIAO/UAT-AO-4/UI-1S/D/02254/12-2021, por lo que las autoridades debieron continuar con la indagatoria.

“Al estar junto a la taza del baño (en su domicilio) saca una pistola que siempre trae en su bolsa de mano que él siempre carga, la cual empuña con su mano derecha y me pone el cañón de la pistola en la frente y me dice que me quiere matar, y después me la quita y me da un golpe con ella en la cabeza”, se lee en la declaración de Yrma Lidia.

Las agresiones comenzaron la noche del 19 de diciembre, alrededor de las 22:00 horas. Yrma Lydya acudió con su esposo Jesús Hernández Alcocer, de 79 años, al Charco de las Ranas, restaurante ubicado en Periférico sur, en Jardines del Pedregal. Allí, el hombre comenzó a golpearla y a llamarla “prostituta y golfa”, según la declaración.

Al llegar a su domicilio, en la misma colonia, Lydya narra que su esposo le escupió, la encañonó con una pistola, la pateó e intentó ahogarla en el jacuzzi. La joven intentó pedir ayuda a los trabajadores de la casa, pero fue alcanzada de nuevo por Jesús Hernández.

“Me vuelve a jalar del cabello por la parte de atrás y me lleva junto a la cama y toma de su buró una pistola de toques la cual me pone en el estómago y la acciona y me empieza a dar toques, mientras me decía ‘ojalá que te mueras’”, se lee en la declaración.

Yrma Lydya logró salir de la casa y le pidió a uno de los choferes que la sacara del lugar, sin embargo, otros dos trabajadores se lo impidieron.

“Me bajo del coche y corro a la salida de la casa, como el zaguán ya estaba abierto es como me salgo corriendo y mi esposo Jesús Hernández Alcocer sale atrás de mí corriendo, yo corro hasta la mitad de la calle, mi esposo Jesús se tropieza y se cae por eso deja de seguirme”, relató la víctima.

Uno de los choferes la alcanzó y la llevó a las oficinas de Ministerio Público de Alvaro Obregón, en donde puso la denuncia y declaró lo sucedido. La mujer también dijo que no era la primera vez que Jesús Hernández Alcocer la agredía, ya que en ocasiones anteriores había sido víctima de violencia física, verbal y sexual.

Yrma Lydya Gamboa Jiménez y Jesús Hernández Alcocer se casaron el 27 de mayo de 2021 y se divorciaron cuatro meses después por la violencia que la joven vivía, de acuerdo con su testimonio. 

La pareja se volvió a casar en noviembre de ese año e Yrma volvió a ser agredida física, verbal y sexualmente, sin embargo, cuenta que no denunció los hechos porque Hernández Alcocer le aseguró que las autoridades no le harían caso.

“Me decía que no me iban a hacer caso ya que es una persona muy poderosa y tiene amistad con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y con varios jueces y magistrados”, declaró la víctima.

Lydya también indicó en dónde se encontraba el arma con la que había sido agredida, así como las otras pistolas que el abogado coleccionaba y expresó que temía por su vida, pues su esposo era violento y vengativo, lo cual quedó registrado en la carpeta de investigación que las autoridades desecharon.

Nota del editor: esta nota fue actualizada para cambiar la ortografía del nombre de Yrma Lydya y su edad, que era de 21 años. La carpeta de investigación se abrió con la ortografía “Lydia”

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales