La Fiscalía de Campeche solicita desafuero de Alito Moreno

La Fiscalía de Campeche presentó ante la Cámara de Diputados una solicitud de desafuero contra Alejandro Alito Moreno, por su probable responsabilidad de enriquecimiento ilícito.

El fiscal Renato Sales afirmó que hay pruebas sólidas contra el también dirigente del PRI, como propiedades que puso nombre de familiares en el estado.

“Están solicitando la declaratoria de procedencia, en relación con el C. Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, a efecto de proceder legalmente en su contra, por aparecer como probable responsable de la comisión del delito de enriquecimiento ilícito“, informó Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, tras recibir la solicitud a las 13:38 de la tarde.

La solicitud de desafuero contra Alito se turnó a la secretaría general de la Cámara, que la resguardará hasta que se conforme la sección instructora, que es la instancia que resolverá el trámite.

Este martes, Alito Moreno citó a sesión de la Comisión de Gobernación, pero no tuvo quórum, luego de que la semana fuera removido de la misma pero él no lo reconoció.

Sales aclaró que los audios que se han dado a conocer por parte de la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, no forman parte de la carpeta de investigación contra el diputado del PRI.

“Tiene que ver con una investigación del Ministerio Público, vinculada con enriquecimiento ilícito, que consiste en la desproporción entre los ingresos que devenga el servidor público en sus distintos cargos y las propiedades en las que se ostenta como dueño”, explicó el fiscal.

“Quien tiene que demostrar que legalmente posee y adquirió estos bienes es la persona imputada”, anotó.

Sales Heredia dijo que la investigación abarca el desempeño de Alito Moreno como gobernador de Campeche (2015-2019), cuando compró las propiedades. Pero las indagatorias deben continuar por parte de la Cámara de Diputados, que determinará si avanza o no el desafuero de Alito.

“Corresponde a la sección instructora seguir integrando, citar a testigos, aportar pruebas, continuar con la investigación”, indicó el fiscal de Campeche.

Síguenos en

Google News
Flipboard