Campeche ratifica solicitud de desafuero contra ‘Alito’ y entrega cúmulo de documentos

El vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche, Loreto Verdejo Villacís, ratificó la solicitud de la declaración de procedencia para el desafuero de Alejandro “Alito” Moreno ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados.

Para ello, el jueves hizo entrega de los documentos que integran la carpeta de investigación, que según pudo verse en una fotografía difundida por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, son cientos de hojas.

“Se espera la pronta instalación de la Sección Instructora, que deberá emitir un dictamen para presentarlo ante el Pleno de la Cámara donde será votado”, indicó Sansores.

Una vez ratificada la denuncia, la Secretaría General de la Cámara de Diputados la turna a la Sección Instructora, la cual es una subcomisión dependiente de la Comisión Jurisdiccional.

Dentro de los tres días posteriores a la ratificación de la querella -es decir el próximo martes- la Sección Instructora, que se compone de cuatro integrantes, deberá informar al denunciado sobre el proceso, con el fin de que “Alito” comparezca ante este órgano dentro de los siguientes siete días, lo cual podría ocurrir en la primera semana de septiembre, lo cual coincide con el inicio del periodo legislativo.

Posteriormente, la Sección Instructora abrirá un plazo de 30 días para recibir pruebas y alegatos de la parte denunciante, las del servidor público denunciado y cualquier otra que la Sección considere pertinentes. Dicho plazo puede extenderse si así lo considera el órgano, sin embargo Morena -que impulsa el desafuero de “Alito”- aseguró que este proceso será “expedito”.

Una vez concluida la recepción de pruebas, la Sección Instructora formulará sus conclusiones y deberá emitir un dictamen, en un plazo de 60 días, sobre si hay lugar o no para proceder en contra del servidor público denunciado, esto debe ser aprobado por mayoría de votos, es decir, por tres de los cuatro integrantes.

En caso de que, con base en las pruebas recabadas, se declare improcedente, la Sección Instructora desechará el proceso, avisará del resultado a la Cámara de Diputados y el servidor público denunciado podrá seguir con sus funciones del cargo.

Este proceso no determina si el servidor acusado es inocente o no de los hechos que se le imputa, sino que sólo establece si se le puede retirar su inmunidad procesal. Por lo que, en caso de no ser desaforado, “Alito” todavía podría ser enjuiciado cuando ya no cuente con fuero constitucional, lo que ocurrirá en 2024 cuando deje la actual legislatura.

Por otra parte, en caso de que se determine que el denunciado sí incurrió en algún delito, la Sección Instructora deberá entregar el dictamen a los secretarios de la Cámara de Diputados, quienes se encargarán de dar cuenta al presidente de la Cámara, al denunciante y al denunciado.

En este caso, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, deberá informar a los legisladores, dentro de un plazo de tres días al momento de conocer la procedencia, que se deben reunir para resolver sobre la imputación.

Las y los diputados en sesión escucharán los argumentos y alegatos de la parte acusadora y del acusado – o de su defensa, en caso de que decida no presentarse – y luego votarán para decidir si se le retira el fuero o no al servidor denunciado, lo que en su momento ocurrió por ejemplo con el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, o en años recientes con el actual gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, aunque en este último caso la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó su fuero.

Para retirar la inmunidad procesal se requiere de los votos del 50% más uno de los diputados y diputadas en sesión. Actualmente Morena y sus aliados (PT y PVEM) cuentan con 276 legisladores, por lo que es viable que “Alito” sea desaforado.

El pasado martes, así anunció Layda Sansores que el fiscal de su estado, Renato Sales, había solicitado desaforar al ex gobernador de Campeche, por presunto enriquecimiento ilícito durante su administración (2015-2019):

Síguenos en

Google News
Flipboard