AMLO: Informe sobre Ayotzinapa no daña al Ejército y no es igual a la ‘verdad histórica’
AMLO, en defensa de la investigación de la comisión presidencial para el caso Ayotzinapa. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó que la imagen del Ejército se vea dañada por la investigación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa y rechazó que los resultados de esta indagatoria sean similares a los de la “verdad histórica”.

Si unos soldados cometen delitos, no se puede culpar a toda la institución. Sí se afecta a la institución si se les protege, si no se ponen a disposición de las autoridades si son ellos responsables, pero si cometieron un delito y se ponen a disposición  de la autoridad, la institución no se afecta”, apuntó López Obrador en su conferencia mañanera de este miércoles 24 de agosto.

El mandatario también rechazó que los resultados de la comisión de su gobierno para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, sea similar a la llamada “verdad histórica” del gobierno peñista, y por la cual el exprocurador Jesús Murillo Karam fue aprehendido por su supuesta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia.

“(La desaparición de los normalistas) es una acción concertada y se logró reconstruir los hechos, por eso es falta de información o mala fe decir que es lo mismo que se presentó cuando se dio carpetazo al asunto (con la ‘verdad histórica’). Esa es una primera etapa, un hecho lamentable nadie merece ser ultimado, asesinado, y menos por autoridades”, apuntó desde Palacio Nacional.

López Obrador llamó a los exfuncionarios implicados en la investigación anterior a aportar información sobre el caso, ya sea mediante un criterio de oportunidad o por “dignidad”

“Que hablen, que todos hablen”, dijo el político quien también dijo que se permitirá el acceso al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) a toda la información, luego de que reclamaron que no se les dio acceso a pruebas ni a datos del informe. 

AMLO también llamó al gobierno de Israel ha agilizar la entrega del extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón, acusado de fraguar la “verdad histórica” y con quien se mantienen negociaciones para que colabore en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa mediante un criterio de oportunidad, a lo que hasta ahora se ha negado.

Aprovecho para enviar un recordatorio respetuoso al gobierno de Israel: No pueden estar protegiendo a personas así. El primer ministro de Israel se ha portado muy bien, me mandó una carta diciendo que van a cooperar, pero ya ha pasado mucho tiempo”, apuntó el presidente mexicano, quien descartó formalizar la solicitud en un documento al considerar que con el llamado público es suficiente.

Síguenos en

Google News
Flipboard