Expertos reprueban a AMLO en economía, seguridad y salud previo a 4to informe

Este 1 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llega a su cuarto Informe de gobierno sin poder presumir resultados en pobreza, como tampoco en economía, ni en salud ni en seguridad, coincidieron expertos consultados por La-Lista, quienes reprueban a la actual administración.

El economista Manuel Molano; el analista de seguridad, Alejandro Hope, y el experto en políticas de salud, Xavier Tello señalaron que en estos rubros, a casi cuatro años de que comenzó el gobierno, se registran marcados retrocesos o estancamientos.

Economía estancada

Aunque se suele culpar a la pandemia por los malos resultados económicos, antes de ésta, en 2019, el crecimiento del PIB fue de 0.0%.

Tras el bache de 2020, año de la pandemia, el crecimiento cayó -8.2% y después hubo un efecto rebote, al llegar a 5% el crecimiento el año pasado. Pero en este, al menos hasta el primer semestre de 2022, el crecimiento del PIB ha sido de 1.9%.

Esta semana, el Banco de México (Banxico) redujo drásticamente su estimación de crecimiento del PIB para 2023 a 1.6%, desde el 2.4% previo.

Expertos reprueban a AMLO en economía, seguridad y salud previo a 4to informe - estancamiento_amlo

Consultado por La-Lista, el economista Manuel Molano aseguró que “hemos empeorado en todo” y hay una “inflación fuera de control”.

La inflación se ha disparado hasta 8.62% en agosto 2022, cuando en 2019 estaba en 2.83%. Banxico prevé que ésta se ubique en 8.1% en el cuatro trimestre de 2022, lo que ha provocado una escalada en el índice de precios al consumidor.

Expertos reprueban a AMLO en economía, seguridad y salud previo a 4to informe - inflacion-ok-ok-1

El experto resaltó el “estancamiento económico, la desconfianza de inversionistas, la cancelación de proyectos clave como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México”, en contraste con lo que calificó como la “creación de proyectos fantasiosos”, en referencia a la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya.

“Si la economía no crece, cualquier logro en empleo, salario mínimo, bienestar, no será sostenible en el tiempo“, aseveró.

Después de la pérdida de más de medio millón de empleos por la pandemia, el país se recupera lentamente. De enero a mayo se crearon 388 mil nuevas plazas. Sin embargo, México debería crear al menos 100 mil empleos formales cada mes, para satisfacer la demanda de plazas de las personas que se incorporan al mercado laboral, según la Coparmex.

Expertos reprueban a AMLO en economía, seguridad y salud previo a 4to informe - gasolina

3.8 millones más pobres

Aunque en la campaña de 2006, AMLO usó el lema de “por el bien de todos, primero los pobres“, esto no se ha visto en su Presidencia, pues a casi cuatro años de gobierno, el número de personas en pobreza ha aumentado antes y después de la pandemia.

De 2018 a 2020 aumentaron en 3.8 millones el número de pobres en México, es decir, la población mexicana que se encuentra en algún grado de pobreza pasó de 41.9% en 2018 a 43.9%.

Mientras que la población en pobreza extrema pasó de 7% en 2018 a 8.5% en 2020.

Para este año, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) proyectó que la pobreza en México aumentará 2.3 puntos porcentuales, es decir, 2.5 millones de mexicanos más estarán en pobreza, debido a los altos niveles de inflación, así como de un reducido crecimiento económico.

Expertos reprueban a AMLO en economía, seguridad y salud previo a 4to informe - pobreza_ok_ok

Gobierno de AMLO reprobado en salud

Xavier Tello, experto en políticas de salud, señaló que “no hay resultados en salud y eso es dramático”.

“Los datos duros con los que yo calificaría a alguien en salud, que serían los datos de epidemiología, resultado de la salud de la población, no hay un resultado positivo en nada. Por otro lado está el incremento de la mortalidad; los resultados nefastos en las cifras de vacunación; y la virtual privatización del sistema de salud, toda esta gente que está acudiendo al médico privado y a los consultorios adyacentes en farmacias”, apuntó en entrevista para La-Lista.

México es el octavo país en el mundo con más muertes por Covid por cada 100 mil habitantes, con un total de 329 mil decesos por el virus hasta ahora, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.”Nos fue muy mal con la pandemia”, sostuvo Tello.

Expertos reprueban a AMLO en economía, seguridad y salud previo a 4to informe - Captura-de-Pantalla-2022-08-31-a-las-21.16.16

Además, nuestro país ha tenido un exceso de mortalidad de 758 mil 826 personas de enero de 2020 a marzo de 2022 durante la pandemia de Covid-19, reportó el Inegi esta semana.

Y recientemente, al gobierno “le molestó muchísimo” los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT), que mostraron que pacientes del Seguro Social preferían acudir a servicios privados.

“Fue como un golpe personal casi al sistema, que la mayor parte de esta migración (a los privados) se diera en los pacientes institucionales. No es que yo, que no tengo seguro social, vaya con el doctor Simi. Es que los pacientes del Seguro Social están yendo a Farmacias del Ahorro. Y esto los desnuda. Tú estás pagando tu cuota del Seguro Social que te quitan cada mes y además estás pagando la medicina particular”, explicó Xavier Tello.

“No veo cómo vayan a poder mostrar un resultado positivo en salud en algo”, agregó.

“Casi casi se ha privatizado la atención de primer nivel mediante los consultorios adyacentes a farmacias y no me parece mal porque la gente, la razón por la que las usa es la cercanía y el costo”, consideró la maestra en salud pública, Carolina Gómez, en entrevista con EFE. Para la experta, el gobierno de AMLO llega reprobado en este rubro.

Expertos reprueban a AMLO en economía, seguridad y salud previo a 4to informe - salud

Menos asesinatos, pero siguen los hechos violentos

Aunque los asesinatos registran una ligera baja en los últimos meses, los hechos de violencia que se veían en sexenios anterior se siguen presentando en el actual, como los recientes ataques a la población civil en Chihuahua. Por si fuera poco, este año México superó la cifra de 100 000 personas desaparecidas.

Los asesinatos pasaron de 34 mil 689 en 2019 a 33 mil 318 en 2021, y de enero a julio de este año van 18 mil 93, por lo que si continúa esa tendencia podría cerrar el año en poco más de 31 mil.

“Es como si estuviéramos dos metros abajo de la punta del Everest“, compara el analista en seguridad Alejandro Hope.

“A este ritmo regresaríamos a los niveles de 2007 en 2062. No vamos a regresar ni al peor año de Calderón. El mejor año de López Obrador va a ser peor que el peor año de Calderón”, sostuvo.

Expertos reprueban a AMLO en economía, seguridad y salud previo a 4to informe - asesinatos_amlo

Hope apuntó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “decidió entregarle el control del aparato de seguridad a los militares pero no cambiaron la lógica del sistema”. A lo que apostó el gobierno, dijo, es a la presencia federal en territorio, cuando el problema es la falta de investigación criminal.

El especialista dio un dato: en el último año de la Policía Federal pusieron a disposición del Ministerio Público a 21 mil personas, mientras el año pasado, la Guardia Nacional, con tres veces más elementos, puso a disposición del MP a 8 mil personas.

“Hay problemas estructurales y no estamos atendiendo uno solo: distribución de competencias entre niveles de gobierno; mecanismo de rendición de cuentas, las Fuerzas Armadas son las que menos cuentas rindas; la subinversión, pues aunque ha habido un incremento del gasto en Sedena pero para obras como Santa Lucía, el Tren Maya; los gobiernos estatales y municipales han recortado recursos en materia de seguridad; y las deformidades del sistema de justicia penal, particularmente la centralidad del Ministerio Público, ahí sigue. Ninguno de los problemas de fondo lo estamos atendiendo… ya no van a cambiar nada de lo que están haciendo”, sentenció Hope.

No obstante lo expuesto, los niveles de aprobación del presidente AMLO se mantienen por arriba del 60% según varias encuestas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales