AMLO: ‘Me equivoqué con los ministros que propuse, no buscan la transformación’
Margarita Ríos-Farjat llegó a la SCJN tras ser propuesta por AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que se equivocó en los perfiles que propuso y que llegaron a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debido a que ya no buscan la “transformación y hacer justicia”.

El mandatario sostuvo que con los perfiles que planteó buscaba alcanzar una mayoría para hacer una reforma al Poder Judicial “y que realmente haya justicia en México”.

“¿Y qué creen? Me equivoqué, porque hice propuestas pero ya una vez que propuse ya por el cargo, o porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia”, dijo el presidente en su conferencia matutina de este viernes 2 de septiembre.

Juan Luis González Alcántara Carrancá, Yasmín Esquivel Mossa, Ana Margarita Ríos Farjat y Loretta Ortiz Ahlf son los cuatro ministros que llegaron a la Suprema Corte a propuesta de AMLO, quien suma varios días seguidos de criticar al Poder Judicial debido a que el proyecto sobre la prisión preventiva oficiosa que se discutirá en la SCJN el próximo lunes perfila declararla inconstitucional. 

“Ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos, y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya mujeres y hombres libres, conscientes, y que cada quien asuma su responsabilidad (…) ya nos cuesta trabajo contar con 4 de los 11”, agregó el mandatario desde Palacio Nacional, en la misma conferencia en la que se exhibió a jueces que no han vinculado a presuntos delincuentes y han salido en libertad.

El gobierno de López Obrador impulsó desde el inicio del sexenio la ampliación del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y ante la propuesta que busca declarar inconvencional esta figura, ha empujado desde diferentes dependencias y gobierno la defensa al argumentar que sin esta lo jueces quedan expuestos a ser sobornados.

Síguenos en

Google News
Flipboard