La FGR deberá entregar al INE investigación contra Pío López: SCJN
Pío López Obrador y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó la controversia constitucional que durante cuatro meses permitió a la Fiscalía General de la República (FGR) negarle al Instituto Nacional Electoral (INE) la entrega de la carpeta de investigación por delitos electorales contra Pío López Obrador, hermano del presidente.

El 24 de agosto pasado, los ministros de la Segunda Sala votaron la propuesta de revocar la suspensión que le permitía a la FGR no entregar los documentos solicitados por el INE, sin embargo, no lograron un consenso. 

De los cinco ministros que integran la sala, dos estuvieron a favor, dos más en contra y la ministra Loretta Ortiz Ahlf no pudo participar al estar impedida por ser esposa del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, en donde está radicada la carpeta de investigación contra Pío López Obrador por delitos electorales.

Por esta razón, la presidencia de la Segunda Sala incorporó al ministro Aldredo Gutiérrez Ortiz Mena, de la Primera Sala, para desempatar la votación, quien este 31 de agosto votó a favor de que la FGR comparta al INE copia de la investigación que tiene en contra del hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde octubre de 2020, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a la FGR información de las denuncias en contra de Pío López Obrador por delitos electorales, lo cual fue negado por el Ministerio Público al argumentar que el instituto no era víctima u ofendido, por lo que no tenía derecho a conocer las indagatorias.

En noviembre de 2020, el INE impugnó la negativa del Ministerio Público ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordenó a la FGR entregar la información requerida, sin embargo, no lo hizo e interpuso la controversia constitucional 6/2022 ante la SCJN para detener la orden del TEPJF.

La ministra Yasmín Esquivel le concedió la suspensión del acto reclamado a la FGR en abril de 2022, lo que impedía que se cumpliera la orden que emitió el Tribunal Electoral, razón por la que en mayo de 2022, el INE interpuso un recurso de reclamación, el cual se votó este 31 de agosto y puso fin a la negación de la FGR, quien deberá entregar la carpeta de investigación al INE.

Síguenos en

Google News
Flipboard