Pío López Obrador entrega al INE copia de investigación por delitos electorales
Pío López Obrador y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que Pío López Obrador, hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), le entregó una copia de la investigación que la Fiscalía General de la República (FGR) mantiene en su contra.

El hermano del mandatario mexicano es investigado por presunto financiamiento ilícito para las campañas de Morena, luego de que en agosto de 2022 se difundiera un video en el que se le muestra mientras recibe dinero de David León Romero, quien entonces era operador político del gobierno de Chiapas.

En un comunicado, el INE aseguró que Pío López Obrador entregó “de manera voluntaria” una copia de la investigación que la FGR tiene abierta sobre su persona. 

Añadió que la Oficialía Electoral del instituto la turnó a la Unidad Técnica de Fiscalización para su análisis.

El pasado 22 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emplazó a la FGR a cumplir con una sentencia que lo obligaba a entregar la carpeta de investigación sobre el hermano del presidente al INE.

Sin embargo, la FGR se negó a hacerlo, por lo que se inició una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual aún no es resuelta.

La FGR planteó en días pasados que se cerrara el caso, pero posteriormente la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fisel) dijo que había nueva información, por lo que la investigación continuará.

El 12 de agosto Pío López Obrador informó que solicitaría que su hermano declarara ante la FGR como parte del caso.

Trece días después, AMLO aseguró que estaba dispuesto a colaborar aunque lo haría mediante un texto. 

El hermano del presidente fue captado mientras recibía dinero de David León. el hecho ocurrió en 2015 y fueron grabador por el propio León. 

Síguenos en

Google News
Flipboard