El PAN reclama al PRI por iniciativa pro Ejército en tareas de seguridad pública
Marko Cortés apunta contra el PRI. Foto: Especial

El PAN criticó la iniciativa del PRI de extender el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de cinco a nueve años, es decir, hasta 2028 y no a 2024 como se tiene previsto, y llamó a los partidos de la alianza “Va por México” a reiterar su compromiso con la moratoria constitucional.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que el grupo parlamentario de este partido no está de acuerdo con la propuesta de la diputada federal Yolanda de la Torre Valdez, realizada en medio del debate alterno que se da para la iniciativa que plantea que la Guardia Nacional pase a manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Lo digo con absoluta claridad, Acción Nacional no está de acuerdo en esa modificación porque lo que hace es seguir militarizando el país y no lo vamos a permitir”, señaló el dirigente del PAN en conferencia de prensa junto a diputados y líderes del partido en Puebla.

El PAN reclama al PRI por iniciativa pro Ejército en tareas de seguridad pública - pan-critica-iniciativa-militarizacion-pri
Fotografía: Partido Acción Nacional

Cortés Mendoza refrendó el compromiso del PAN con la moratoria constitucional firmada ente los presidentes de los partidos que conforman la coalición ‘Va por México’ a fin de dejar la Constitución intacta u exigió al resto de los partidos de la alianza (PRI y PRD) que hagan lo mismo.

“Por eso, los dirigentes nacionales, los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, firmamos una moratoria constitucional, la moratoria constitucional es para dejar intacta nuestra ley suprema”, dijo.

“Esperamos que todos los partidos que forman parte de la coalición ‘Va por México’ se mantengan en ese compromiso de no modificar la Constitución y de no permitir que siga la militarización de nuestro país”, subrayó en relación al acuerdo para no pasar ninguna de las reformar constitucionales que plantee el presidente Andrés Manuel López Obrador, como ya ocurrió con la reforma eléctrica.

Por su parte, la diputada priista Yolanda de la Torre argumentó que esta iniciativa, publicada en Gaceta Parlamentaria el pasado viernes 2 de septiembre, no busca militarizar el país, sino permitir que la Guardia Nacional desarrolle su estructura, capacidades e implementación territorial, pues considera que la Guardia Nacional no estará consolidada al iniciar el 2024.

Por ello plantea reformar el artículo 5 transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional, publicado el 26 de marzo de 2019 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Síguenos en

Google News
Flipboard