Instalan la Sección Instructora, encargada de revisar el desafuero de ‘Alito’
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI. Fotografía: Facebook

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados acordó la integración de la Sección Instructora, la encargada de dictaminar respecto a la declaración de procedencia en contra del diputado federal Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas.

Para el inicio de este nuevo periodo de sesiones ordinarias en San Lázaro, la Sección Instructora estará conformada por Jaime Humberto Pérez Bernabé (Morena), quien fungirá como presidente; Leonel Godoy Rangel (Morena), José Elías Lixa Abimerhi (PAN); y Rubén Moreira Valdez (PRI), estos tres últimos se desempeñarán como secretarios.

La Sección Instructora deberá instalarse esta semana y realizar las diligencias necesarias para comprobar la existencia del delito, así como la presunta responsabilidad del servidor público imputado, en este caso “Alito” Moreno.

Durante este tiempo, de acuerdo con el párrafo tercero del Artículo 25 de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, la Sección Instructora dictaminará si se existen elementos para que se proceda penalmente en contra de Moreno Cárdenas.

Posteriormente, la Sección Instructora enviará el dictamen a la Cámara de Diputados, donde se declarará si se le retira la impunidad procesal a “Alito”, a fin de separarlo inmediatamente de su cargo y dejarlo sujeto a la jurisdicción de los tribunales correspondientes.

En caso de lo contrario, el presidente nacional del PRI podrá seguir gozando del fuero constitucional. Sin embargo, esto no será un impedimento para que el procedimiento siga su curso cuando finalice su cargo como diputado federal.

Cabe recordar que el pasado 16 de agosto, la Fiscalía General de Campeche (FGECAM) solicitó ante la Cámara de Diputados una declaración de procedencia en contra de “Alito” Moreno por presunto enriquecimiento ilícito, solicitud que el propio dirigente tricolor tachó de “persecución política”.

Síguenos en

Google News
Flipboard