AMLO: La SCJN será el ‘supremo poder conservador’ si falla contra la prisión preventiva oficiosa
AMLO, roces con la SCJN. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avala el proyecto contra la prisión preventiva oficiosa se convertirá en el “supremo poder conservador”.

A horas de que el Pleno del Máximo Tribunal discuta el proyecto que declara inconstitucional esa figura, el mandatario indicó que un revés al artículo 19 de la Constitución la prisión preventiva oficiosa invadiría las atribuciones del Poder Legislativo.

“Yo creo que lo tiene que ver el Legislativo, Si se cancela el artículo, entonces es una invadió abierta a la facultad del Poder Legislativo, es una invasión abierta a la facultad del Poder Legislativo, no se estaría cumpliendo con el principio del equilibrio y la separación de poderes. El Legislativo tendría que actuar, no creo que se atrevan porque es completamente violatorio de la Constitución”, interrogado acerca de si su gobierno emprendería una batalla legal tras un fallo en contra.  

AMLO agregó que en el Poder Ejecutivo también tomarán medidas contra la SCJN, sin detallarlas. 

“(A) nosotros (nos toca) defendernos para que no nos invadan porque ya no sería la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  sino el supremo poder conservador”, señaló desde Palacio Nacional en su habitual conferencia mañanera. 

A la par, el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, indicó, a través de su cuenta de Twitter, que la discusión se hará “con independencia y con plena responsabilidad”.

Este es el último de los episodios en los que el presidente arremete contra la Suprema Corte ante la posibilidad de que sea declarada inconvencional la prisión preventiva oficiosa, a la que los legisladores de Morena ampliaron el catálogo que la ameritan desde inicios del sexenio.

López Obrador ha acusado que un revés expondría a que por jueces que “no aguantan los cañonazos” de dinero se permita la liberación de personas que hayan cometido delitos, e incluso se exhibió en su conferencia los casos de impartidores de justicia que han dejado en libres a altos perfiles.

Síguenos en

Google News
Flipboard