No habrá ‘fast track’ en Senado para pasar Guardia Nacional a Sedena: Morena

La bancada de Morena en el Senado anunció que la minuta que reforma la Guardia Nacional seguirá el trámite legislativo ordinario e irá a comisiones, con lo que no será aprobada en ‘fast track’ como en la Cámara de Diputados, aunque sí planean desahogarla esta semana.

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, prometió que se escuchará a todos y habrá un proceso legislativo “plural y respetuoso”.

“Les puedo decir a todas las asociaciones civiles que las escucharemos, no tendremos ningún problema en dialogar”, dijo Monreal en conferencia de prensa.

“La ruta de esta minuta (que pasa la Guardia Nacional a Sedena) se diseñó en el grupo, con independencia y autonomía”, sostuvo.

“Creo que esta prueba de fuego, Morena la va a superar”, confió.

“Morena aceptó el debate, Morena decidió escuchar, vamos a esperar esta deliberación. Estos tres, cuatro días, o más, los que las comisiones dictaminadoras decidan. Creo que es un buen ejercicio escuchar y que el Senado tenga apertura para deliberar temas tan trascendentes como es este, como cámara revisora”, comentó.

Serán las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos las que se encarguen del dictamen que pasa la operación de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, precisó el senador Monreal.

Por otro lado, el morenista dijo estar de acuerdo con la propuesta del PRI, para extender la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública de 2024 a 2028.

En el Senado fue recibido un grupo de feministas contra la “militarización del país”, pues rechazan el paso de la Guardia Nacional a Sedena.

Para esta noche se espera una protesta en el Senado, denominada “velada por la paz”, contra la reforma que pasa la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

No habrá 'fast track' en Senado para pasar Guardia Nacional a Sedena: Morena - velada