Gobernadores de Morena defienden la prisión preventiva oficiosa

17 gobernadores de Morena, uno del Partido Verde y otro del Partido Encuentro Social (aliados del partido guinda), defendieron que se mantenga la prisión preventiva oficiosa, en medio del debate que realiza la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que continuará el jueves.

En un desplegado, los 19 mandatarios y mandatarias señalan que “se había venido abusando de la ‘puerta giratoria’ en las instancias de justicia, por la que los delincuentes salen nuevamente a la calle a delinquir”.

“Estamos seguros que, en los delitos graves, la sociedad, y en particular las víctimas de los delitos, desean que sus agresores no anden en libertad amenazando su integridad, sobre todo cuando reiteradamente esa persona sigue delinquiendo y amenaza a sus acusadores a fin de que no procedan las denuncias correspondientes ante los ministerios públicos y las fiscalías”, apuntan.

“Nuestros gobiernos queremos manifestar algunos argumentos fundamentales por los que consideramos debe mantenerse tal como lo establece la constitución en su artículo 19”, indican.

En primer lugar, “reiteramos que la disminución de la incidencia delictiva en nuestro país, así como la nueva estrategia de seguridad que impulsa el gobierno federal, han resultado exitosas y efectivas, particularmente en el combate a la impunidad donde la medida de prisión preventiva oficiosa ha sido fundamental para que los delincuentes no se den a la fuga ni prosigan en la comisión de más delitos”.

“El dilema, remarcamos, no es el número de personas que se encuentran en prisión preventiva, sino cómo garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo”, sostienen.

“Además, en el caso de los tipos penales señalados en el segundo párrafo del artículo 19 para imponer la prisión preventiva oficiosa, es el juez quien de oficio debe abrir el debate sobre la imposición de la medida, respetando ese carácter subsidiario, excepcional y proporcional de la medida. Es decir, no es de manera automática que el juez dicta la prisión preventiva, sino a través de la consideración previa del análisis y criterio que el juez hace en cada caso”, anotan.

Para los gobernadores, “quitar parte del texto constitucional o dejar sin efecto algunos párrafos de él, es decir, modificar dicho texto NO es atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se debe acatar lo que la misma constitución marca para hacer cambios constitucionales y tal como lo reconocen algunos ministros integrantes de la Suprema Corte, no tienen la facultad para redactar o reformar la constitución, mucho menos cuando el artículo 19 en cuestión no fue impugnado por la Comisión de los Derechos Humanos ni por nadie en su momento de decreto ni en los tiempos que prevé la ley para tal efecto”.

“Ante todas estas consideraciones, las gobernadoras, la jefa de Gobierno y los gobernadores que firmamos, estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer. Igualmente reiteramos nuestra convicción, respeto y compromiso con los derechos humanos de todas las personas, así como con los tratados y convenciones internacionales en la materia. Por ello mismo, hacemos un respetuoso llamado a las ministras y a los ministros de la SCJN a respetar la división de poderes, observar estrictamente el texto constitucional así como los procedimientos que la ley prevé para modificarla. Hacemos votos para que se tomen en cuenta estas consideraciones, y poder seguir garantizando a las y los mexicanos la paz y la tranquilidad a la que aspiran y tienen derecho”, manifiestan.

El desplegado lo firman los gobernadores Marina del Pilar (BC); Indira Vizcaíno (Colima); Miguel Ángel Navarro (Nayarit); Víctor Castro (BC Sur); Evelyn Salgado (Guerrero); Miguel Barbosa (Puebla); Layda Sansores (Campeche); Julio Menchaca (Hidalgo); Ricardo Gallardo, del PVEM (SLP); Rutilio Escandón (Chiapas); Alfredo Ramírez Bedolla (Michoacán); Rubén Rocha (Sinaloa); Cuauhtémoc Blanco, del PES (Morelos); Alfredo Durazo (Sonora); David Monreal (Zacatecas); Cuitláhuac García (Veracruz); Lorena Cuéllar (Tlaxcala); el gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino; y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

No obstante, hasta ahora el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, que propone la inconstitucionalidad e inconvencionalidad de la prisión preventiva oficiosa y la inaplicación del artículo 19 de la Constitución, fue rechazado tal y como está, por siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El jueves continúa el debate.

Síguenos en

Google News
Flipboard