Tribunal ampara a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht; se revisará prisión preventiva
Emilio Lozoya, exdirector de Pemex. Foto: AFP

Un tribunal federal otorgó un amparo a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) por el caso de Odebrecht, con lo cual quedaría sin efecto la medida de prisión preventiva justificada que le había sido impuesta.

La decisión fue tomada este miércoles por la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal.

A pesar de que le fue otorgado el amparo por el caso de Odebrecht, Emilio Lozoya no será liberado de manera inmediata, sino que su tema deberá ser analizado nuevamente por el juez de control del Reclusorio Norte y tendrá que emitirse una nueva sentencia.

Tribunal ampara a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht; se revisará prisión preventiva - Emilio-Lozoya-amparo-Odebrecht-afp-1
Emilio Lozoya no será liberado de manera inmediata. Foto: AFP

El pasado 6 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Lozoya no había cumplido con la reparación del daño en los procesos penales que enfrenta por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Tanto en el caso de los sobornos de Odebrecht como en la venta de la llamada planta chatarra de Agronitrogenados, la reparación del daño es obligatoria para que Lozoya pueda gozar de un beneficio (como su libertad), indicó la FGR.

Por lo tanto, el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto “continúa el procedimiento sin ningún beneficio procesal”.

La reparación asciende a más de 10 millones de dólares por el daño que presuntamente ocasionó a Pemex en ambos casos.

Apenas el 12 de abril, el exfuncionario estuvo a punto de llegar a un acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex) por la compra de Agronitrogenados; en embargo el representante legal pidió diferir la audiencia, ya que argumentó que faltaban documentos para aceptar el acuerdo reparatorio. 

Síguenos en

Google News
Flipboard