‘Lo que ustedes ordenen’: Más audios exhiben la negociación de FGR y el papá de Lozoya
Alejandro Gertz Manero, fiscal General de la República. Foto: EFE.

El diario El País dio a conocer una serie de nuevos audios que confirman la negociación secreta que mantuvo Emilio Lozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin, con el fiscal Alejandro Gertz y su número dos en la Fiscalía General de la República, Juan Ramos.

En las conversaciones se escucha que la Fiscalía negocia con la familia, al parecer desde octubre de 2019, cuando el ex director de Pemex y su hermana se encontraban prófugos y su madre permanecía detenida en Alemania.

Los Lozoya recibieron indicaciones por parte de Gertz y su mano derecha para evitar llevar los procesos judiciales desde prisión.

Lozoya fue detenido en España en febrero de 2020, cuando su padre llevaba meses hablando en directo con el fiscal Gertz.

Abogados y expertos consultados por El País señalan que la Fiscalía, como parte acusadora, no podía asesorar ni guiar a la parte acusada.

Lozoya está acusado tanto por el caso Odebrecht como por la venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados.

Las negociaciones permitieron que tanto Lozoya como su madre, Gilda Austin y Solis, aceptaran la extradición a México y entraran en un esquema de colaboración con la FGR.

De acuerdo con el medio, los meses siguientes a que se ordenaran esas detenciones implicaron una enorme campaña de vigilancia.

En los informes de la Fiscalía hay registro de cientos de comunicaciones, no está claro si obtenidas de manera ilegal, de familiares y trabajadores.

Por ejemplo, una secretaria mantuvo una conversación el 23 de julio 2019 en la que cuenta que planean sacar a Gilda Lozoya Austin del país.

El 24 de julio registraron una comunicación de Emilio Lozoya Thalmann, padre de Lozoya Austin, en la que reclama una persecución contra la madre del exdirector de Pemex. “Da la impresión de un pacto en que engañan al presidente (López Obrador) y se protege al expresidente (Enrique Peña Nieto), al exsecretario de Hacienda, (Luis) Videgaray, y a otros”.

En dicha conversación en poder de El País, el padre y esposo se queja de que las instituciones se usen para “fines propios, abusos y venganzas”.

El mes pasado se dio a conocer un audio en el que se escucha que el fiscal Alejandro Gertz le pidió al padre de Lozoya desistirse de un amparo y reclama que no le comunicara la presentación del mismo. Además de que se lanza contra el abogado Javier Coello, a quien le recomiendan quitar de la defensa y así ocurre.

Ahora, los nuevos audios parecen relacionados con el difundido la semana pasada, pues continúan las instrucciones a Lozoya Thalmann desde la FGR.

En uno se escucha la siguiente conversación entre Emilio Lozoya Thalmann (ELT) y el subprocurador Juan Ramos (JR):

ELT: Ya firmamos la cancelación de la suspensión y continuamos en la línea de colaborar, licenciado, disculpe usted mis barbaridades jurídicas, ya llevan los escritos al juzgado o a donde procede para que se suspenda, termine. 

JR: ¿Se están desistiendo del amparo? 

ELT: Sí, desistiendo del amparo. 

JR: No hay razón de ser. 

ELT: Mire, esto fue el día anterior al que tuviésemos la oportunidad de hablar con usted y con él, con el señor fiscal (Gertz), una tontería, ya le pedí una disculpa nuevamente. Nosotros seguimos y desde luego cuando el señor fiscal o usted vean algo, inmediatamente le ruego me avisen y cualquier, perdóneme el término, tontería o tarugada se corrija de nuestra parte. 

JR: Nada más estar al pendiente de lo que venga de Alemania. 

ELT: Estoy al pendiente, le pido también a usted una disculpa pero sobre todo al señor fiscal, le dije, un abrazo y que no le demos guerra. 

En otro audio en poder de El País, Lozoya Thalmann llama a la asistente del fiscal general para avisarle que se reunirá con el subprocurador. Le dice que Gertz le ha pedido que le informe de los asuntos importantes y le pide una cita para contárselo personalmente al fiscal. 

El 31 de octubre por la mañana se reunieron en la FGR Lozoya Thalmann con Ramos, y se suma Gertz. Horas más tarde, el padre del exdirector de Pemex se contacta nuevamente con el subprocurador para decirle que está juntando los papeles que le ordenó para tramitar la extradición de Gilda Austin y Solis a México y el posterior arresto domiciliario.

El hombre consulta si debe cancelar el viaje a Alemania que tiene programado para que, como “dijo el fiscal”, no vayan a cruzarse en el camino. En la llamada el padre de Lozoya le pregunta además si debe llevar los papeles que le pidieron a la Fiscalía, y Ramos le responde que no, que su abogado debe presentarlos cuando sea extraditada la mujer.

ELT: Cumplo lo indicado. Ya empecé a localizar lo que usted me ordenó, el acta de nacimiento, matrimonio, el certificado médico hablé con su cardiólogo me lo va a elaborar, me lo tendrá máximo mañana en la mañana. Y el comprobante de domicilio, que fue lo que ordenó, ¿verdad mi querido licenciado? Y consultarle si había ya alguna noticia cuándo llegaría.

JR: No tengo ahorita noticias pero yo creo que hay que esperarnos, ¿no?

ELT: Yo porque lo que ustedes ordenen, el señor fiscal y usted, para cancelar el boleto, para que me alcance el tiempo, y como dijo él atinadamente la ironía: no nos vayamos a cruzar, verdad mi querido.

JR: Yo no tengo noticias pero lo que dijo el fiscal fue algo muy claro, no sea que se vayan a cruzar o algo.

ELT: Entonces, más vale cancelarlo.

JR: Valórelo, pero a lo mejor sí.

En las conversaciones, el padre de Lozoya pregunta si cuando extraditen a Austin y Solis debe esperarla en algún lugar que el fiscal indique. Ramos dice que no, que los abogados defensores tendrán que solicitar el arresto domiciliario ante el juez y presentar los papeles. El subprocurador agrega que no van a interceder en la audiencia a su favor porque no pueden: “Si no va a parecer que nosotros somos ahí su defensora”.

Desde la FGR le aconsejan a Lozoya Thalmann conseguir un certificado que acredite que Austin y Solis necesitaba atención médica constante para poder acceder al arresto domiciliario.

En otra llamada del 31 de octubre, el padre de Lozoya le ordena a su asistente buscar a un doctor de confianza para que les firme el papel. “Que diga soy el doctor tal, he atendido a la señora Gilda Margarita Austin y Solis”, le dicta a su secretaria, “la señora padece de hipertensión, o de lo que sea”. “Necesita una supervisión médica, de lo contrario tendría que ir a un hospital”.

El 2 de noviembre de 2019 se dio a conocer la extradición de la madre de Lozoya a México. A su llegada al país, la mujer le marca a Lozoya Thalmann desde el hangar de la FGR en el aeropuerto para avisarle que la llevarán a Reclusorio Norte, donde tendrá una audiencia con el juez. “Mantente serena, estamos todos coordinados”, la tranquiliza él según se oye en otro audio, “el propósito es que recibas arresto domiciliario y que te tengamos en la casa hoy mismo”.

En tanto, la extradición del exdirector de Pemex a México se hizo bajo un acuerdo en el que aceptó cooperar con la justicia, por lo que un mes después de que llegó presentó una denuncia ante la FGR en la que señalaba directamente a Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray de ordenar el pago de sobornos de Odebrecht.

Con el llamado criterio de oportunidad -con el que se delata a presuntos cómplices- Lozoya evitó pisar la cárcel al principio y, como su madre, aludió problemas de salud al aterrizar en México, tanto que fue ingresado a un hospital a su llegada al país y no pisó el reclusorio.

En un primer momento, la FGR no pidió prisión preventiva para él ni para su madre, pero la suerte cambió luego de que fuera captado cenando en un lujoso restaurante de Lomas de Chapultepec. El ex director de Pemex está preso desde noviembre de 2021.

Mientras tanto su madre continúa imputada por el caso pero sigue el proceso desde su casa. Su hermana permanece prófuga de la justicia.

En la denuncia que hizo el exconsejero de presidencia, Julio Scherer, acusó que el exdirectivo de Pemex había gozado de un trato privilegiado por parte del fiscal general de la República.

Síguenos en

Google News
Flipboard