‘Háganlo ustedes, no es mucha ciencia’: AMLO a indígenas que piden pavimentación
Fotografía: Presidencia de la República

El pueblo indígena N’ayeri de Nayarit entregó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) un documento con todas sus exigencias y necesidades enfocado en siete ejes, entre ellos, la pavimentación de caminos y carreteras.

“Pavimentar más que nada es lo que queremos, hay muchas carreteras que están en malas condiciones. Quisiéramos que se viera eso, se hagan algunas rehabilitaciones y se acondicionen bien esas carreteras”, dijo el gobernador tradicional de Jesús María el Nayar, Martín Valentín Vargas.

A esta exigencia en particular, López Obrador refirió que las comunidades indígenas de Oaxaca construyeron ellos mismos sus carreteras, por lo que pidió al pueblo de N’ayeri hacer lo mismo.

“En Oaxaca empezamos a hacer caminos y decidimos con las autoridades tradicionales darles el presupuesto (…) nada más les dijimos: ‘Háganlos ustedes, es hacer el camino así, de concreto, no es mucha ciencia’”, señaló el mandatario en su visita de trabajo a Nayarit.

“Así es como podrían hacerse los caminos acá en la sierra del Nayar, desde luego con la coordinación del gobernador, pero que se dé trabajo a la gente”, subrayó.

El titular del Ejecutivo federal explicó que, generalmente, en las comunidades “hay muy buenos albañiles, maestros y se puede conseguir ingenieros civiles” para construir y pavimentar los caminos.

“Ya llevamos como 170 terminados (en Oaxaca), caminos hechos por la misma gente, de concreto, que son como obras de arte, caminos artesanales, porque, así como ustedes tienen sensibilidad para el arte, allá también como todos los pueblos”, sostuvo.

“Trabajan hombres y mujeres haciendo el camino, las mujeres trabajan escogiendo la piedra, el tamaño de la piedra y le ponen hasta colores”, añadió.

Entre el resto de exigencias expuestas en el Plan de Justicia del pueblo indígena N’ayeri, se encuentran: apoyos para mujeres solteras y personas de la tercera edad, incentivos a la educación (tanto para indígenas, como personas no indígenas de la comunidad, y apoyos a la salud.

Síguenos en

Google News
Flipboard