‘Debemos respetar la voluntad de los mexiquenses’, dice Del Mazo en penúltimo informe
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Maza. Foto: Alfredo del Mazo/ Facebook

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, llamó a respetar la voluntad que expresen los mexiquenses en las elecciones del próximo año, cuando se renovará la gubernatura que históricamente ha ganado solo el PRI.

“El próximo año será un momento de reflexión, debemos elegir lo que queremos para nuestro estado, para nuestro futuro y el de nuestras familias. El respeto a nuestras diferencias tiene que ser el punto de partida que nos lleve a un proceso con certidumbre, ordenado y transparente”, dijo el mandatario.

Del Mazo agregó que se debe elegir el diálogo como ruta para construir un proceso con tolerancia, con inclusión y con apertura. “Seamos responsables en nuestro actuar. Debemos impulsar la consolidación de nuestra democracia y fortalecer las instituciones que la garantizan”, apuntaló.

Debemos respetar la voluntad de los mexiquenses y cuidar la estabilidad de nuestro estado. Es indispensable tener presente que el resultado debe ser la unidad de los mexiquenses y que nuestra identidad supera cualquier diferencia. Tenemos que seguir construyendo acuerdos para seguir avanzando”, anotó.

Del Mazo dijo que “debemos cuidar lo que hemos logrado, un espacio de respeto entre las distintas fuerzas políticas, que se caracteriza por trabajar de manera responsable pensando en el progreso de nuestro estado. Es momento de seguir pensando en el bien de todas y todos los mexiquenses, es momento de seguir pensando en el Estado de México. Tenemos una cita con la historia y un compromiso con las nuevas generaciones”.

“Hoy que arrancamos la última etapa de la administración, tenemos la satisfacción de haber avanzado mucho y tenemos la enorme responsabilidad de seguir avanzando por el bien de todos. Hace cinco años iniciamos un proceso enfocado en las personas, pensado en las familias y cuyo centro son las mujeres”, agregó.

“Los mexiquenses somos herederos de una voluntad incansable que, en 198 años, nos ha permitido tener un papel protagónico en la historia del país. Nuestra identidad como mexiquenses se basa en un noble pasado, en un presente renovado y en un futuro común”, acotó el mandatario. .

El gobernador afirmó que sus cinco años de gobierno “ha sido un periodo de grandes avances y logros, pero también de retos extraordinarios”.

Destacó que en cinco años su gobierno ha entregado apoyos directos a niños, jóvenes, mujeres y adultos mayores, sumando más de siete millones de beneficiarios únicos, de los cuales seis de cada 10 son mujeres.

Anotó que en lo que va de la administración, se han entregado 42 mil títulos de propiedad que garantizan la certeza jurídica del patrimonio familiar, más de la mitad han sido para mujeres. Además, con la finalidad de lograr hogares más dignos, realizamos más de 76 mil acciones de mejora a la vivienda.

Resaltó como un programa único en México el salario rosa para las mujeres, que según su gobierno ha beneficiado a 600 mil mujeres.

“El salario rosa es la política social más importante de mi gobierno. Hoy les reitero a las amas de casa mi mayor compromiso, y mi mayor reconocimiento”, comentó.

En materia económica, aseguró que el Edomex es “el mayor generador de empleo en el periodo postpandemia. A partir de agosto de 2020 generamos 22 por ciento del empleo nacional y, desde entonces, uno de cada cinco mexiquenses que han encontrado una oportunidad laboral, lo hicieron en el Estado de México”.

“Más aún, el estado ya recuperó todos los empleos formales perdidos por la crisis de 2020 y seis de cada 10 han sido para mujeres, lo que nos consolida como la entidad que más empleo ha generado para las mujeres en el país”, mencionó.

En cinco años, anotó, casi 90 mil emprendedores se han beneficiado con capacitación para fortalecer sus proyectos y cerca de 70 mil mexiquenses han recibido microcréditos, de los cuales el 60 por ciento han sido para mujeres.

Del Mazo añadió que en cinco años, se han realizado 70 anuncios de inversión por más de 199 mil millones de pesos, el 54 por ciento del sector logístico.

En materia de construcción indicó que su gobierno ha realizado 512 obras en la infraestructura vial y carretera, entre ellas la Vía Rápida Lerma – Las Torres, que agiliza la Avenida Tollocan y el acceso desde la Ciudad de México; así como la ampliación de la Autopista Toluca-Zitácuaro y la vía rápida a Malinalco en su primera etapa.

Otro punto que mencionó el gobernador Del Mazo es que en cinco años, la capacidad del sistema de transporte masivo del Valle de México se incrementó en más de 250 por ciento, transportando diariamente a más de 400 mil pasajeros.

Para este año, con el gobierno de México y la Ciudad de México, el Edomex prevé la construcción de el Trolebús Chalco-Santa Marta, que comunicará a los municipios de Chalco, Valle de Chalco, La Paz e Ixtapaluca con la Línea A del Metro, así como con el Trolebús y el Cablebús de la Ciudad de México. Esto, con una inversión de más de 7 mil 300 millones de pesos.

Del Mazo agradece a AMLO y Sheinbaum

El mandatario mencionó también el nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” como un eje para la conectividad del centro del país.

En ese sentido, el gobernador agradeció “la confianza del presidente Andrés Manuel López Obrador, al elegir a nuestra entidad para desarrollar uno de los tres proyectos de infraestructura más importantes de toda su administración, seguiremos respondiendo a su confianza con resultados y con la voluntad de seguir creando bienestar y oportunidades”.

“Los mexiquenses reconocemos al Presidente de la República como un aliado y un respaldo para las familias mexiquenses. Su tenacidad y su trabajo constante han sido fundamentales para concretar los proyectos que generan bienestar y desarrollo”, remarcó.

“Por su profundo sentido social y por sus muestras constantes de apoyo, respaldo y de aprecio al Estado de México, le expresamos nuestro agradecimiento al Presidente de todos los mexicanos, al Lic. Andrés Manuel López Obrador”, añadió Del Mazo.

Por otra parte, reconoció la iniciativa de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con quien firmó un convenio con el estado de Michoacán para tecnificar la Presa “El Bosque” y fortalecer el Sistema Cutzamala, que aporta hasta el 26 por ciento del agua consumida en el Valle de México.

“El rescate integral de las Lagunas de Tláhuac y Xico fortalecerá el abasto de agua en el oriente del Valle de México, y recuperará un cuerpo lacustre de gran significado histórico para la región. Este plan contempla una inversión de más de 19 mil millones de pesos para los próximos años y nos permitirá incrementar el abasto de agua potable al Valle de México de 63 a 74 metros cúbicos por segundo, además, aumentará la disponibilidad de agua para las comunidades que alimentan el sistema, lo que garantiza su abastecimiento en forma justa y equitativa”, mencionó.

Entre los asistentes estuvieron el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el senador Ricardo Monreal; el dirigente del PRI, Alejandro Moreno; exgobernadores priistas en esa entidad, entre otros actores políticos.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales