La-Lista de aspirantes a la gubernatura del Estado de México
Fotografía: La-Lista/ Majo Vázquez

El próximo 4 de junio de 2023 habrá elecciones para renovar gubernaturas en dos entidades y una de ellas es el Estado de México.

A poco menos de un año de que se celebren estos comicios, ya está confirmada la candidata de Morena, Delfina Gómez, quien volverá a competir.

Mientras que del lado del PAN-PRI-PRD suenan algunos nombres como posibles aspirantes, aunque el PAN ya adelantó que podría ir con candidato propio (Enrique Vargas), lo que rompería la alianza.

Te presentamos la La-Lista de los posibles aspirantes a la gubernatura del Estado de México:

1

Delfina Gómez Álvarez

La-Lista de aspirantes a la gubernatura del Estado de México - delfina-gomez
Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública. Foto: Delfina Gómez/Facebook.

La secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, volverá a competir por la gubernatura del Estado de México, luego de que lo hiciera en 2017.

En aquella elección, Delfina perdió ante el priista, y actual gobernador de la entidad mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, por un margen estrecho de menos de tres puntos porcentuales.

Delfina Gómez ganó la segunda encuesta de Morena en el Estado de México y fue nombrada coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en dicha entidad, como se le llama a la candidata del partido.

La secretaria de educación fue presidenta municipal de Texcoco entre 2013 y 2015, además ocupó el cargo de diputada federal y senadora, aunque en esto último solo estuvo un par de meses, pues se incorporó al gobierno federal.

Delfina Gómez buscará arrebatarle el Estado de México al PRI, una de las entidades que únicamente ha sido gobernada por el partido tricolor sin ninguna alternancia.

2

Enrique Vargas del Villar

La-Lista de aspirantes a la gubernatura del Estado de México - enrique-vargas-estado-de-mexico
Fotografía: Facebook

El diputado local en el Estado de México, Enrique Vargas del Villar, figura entre uno de los nombres que baraja el Partido Acción Nacional (PAN) como posible candidato, en caso de que se presenten a la contienda sin alianzas.

Enrique Vargas fue presidente municipal de Huixquilucan, en el Estado de México por dos periodos entre 2016 a 2018 y de 2019 a 2021.

Previamente, entre 2009 y 2012, fue octavo regidor de Huixquilucan y coordinador estatal de Regidores y Síndicos del Estado de México.

Su nombre tomó más fuerza como posible candidato a la gubernatura del Estado de México, luego de que Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del PAN, publicara que Vargas sería su candidato, lo que deja en duda la posibilidad de una alianza de los tres partidos.

3

Ana Lilia Herrera

La-Lista de aspirantes a la gubernatura del Estado de México - ana-lilia-herrera-edomex
Fotografía: Facebook

La diputada federal reelecta, Ana Lilia Herrera, es una de las políticas priistas que ha hecho públicas sus aspiraciones de contender por la gubernatura del Estado de México.

Una encuesta publicada por El Financiero ubica a Ana Lilia como la candidata del PAN-PRI-PRD mejor reconocida entre los simpatizantes de dicho partido y la población mexiquense en general.

Antes de ser diputada federal, fue presidenta municipal en Metepec, en el Estado de México de 2009 a 2012.

También ocupó otros cargos administrativos en la entidad mexiquense: fue secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (2001-2002), secretaria Desarrollo Social (2002-2004) y secretaria de educación (2016-2017).

En caso de ser elegida candidata del PRI o de la alianza ‘Va por México’ a la gubernatura del Estado de México tendrá que pedir licencia de su cargo como diputada federal, para el cual fue electa para el periodo 2021-2024.

4

Alejandra Del Moral Vela

La-Lista de aspirantes a la gubernatura del Estado de México - alejandra-del-moral-estado-de-mexico
Fotografía: Facebook

La actual secretaria de Desarrollo Social del Estado de México figura como la más joven (está por cumplir 39 años) entre las y los posibles aspirantes a la gubernatura de la entidad mexiquense.

Alejandra Del Moral ya ha hecho públicas sus aspiraciones de querer ser la candidata del PRI, o de una posible alianza con el PAN y PRD, a la gubernatura del Estado de México.

“No es el sí quiero ser, sino el por qué quiero ser”, ha dicho.

Del Moral tiene a su cargo ‘El Salario Rosa’ uno de los programas insignes de la administración de Alfredo del Mazo que beneficia a más de 532 mil mujeres de acuerdo con los datos oficiales de la entidad.

Alejandra Del Moral fue presidenta municipal de Cuautitlán Izcalli entre 2009 y 2012, y es originaria de ese municipio.

5

Juan Zepeda Hernández

La-Lista de aspirantes a la gubernatura del Estado de México - juan-zepeda-movimiento-ciudadano-edomex
Fotografía: Facebook

El actual senador de la República competiría por segunda ocasión por la gubernatura del Estado de México, pues ya lo hizo en la elección de 2017.

Juan Zepeda Hernández contendió como candidato del PRD, aunque hoy pertenece al partido Movimiento Ciudadano.

En aquellas elecciones, el hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, le solicitó a Zepeda declinar su candidatura en favor de Delfina Gómez, petición que rechazó.

Previo a contender por la gubernatura del Estado de México, Zepeda Hernández fue presidente municipal de Nezahualcóyotl de 2013 a 2015.

Actualmente, Juan Zepeda preside la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado.

Síguenos en

Google News
Flipboard