PAN pide al PRI que reflexione y vote contra su iniciativa militarista
Foto de un elemento del ejército mexicano. Foto: gobierno federal.

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, a través de su Comisión Permanente Nacional, llamó al PRI a que vote contra la iniciativa militarista que una diputada del partido tricolor presentó y se analizará esta semana en la Cámara de Diputados.

En reunión este lunes, el CEN expresó por unanimidad su total respaldo a la dirigencia nacional encabezada por su presidente Marko Cortés y su secretaria general, Cecilia Patrón, “en todas las decisiones que han tomado para evitar cualquier cambio a la Constitución que siga militarizando al país y continúe la fallida estrategia de seguridad”.

“Debido al incumplimiento por parte de la dirigencia nacional del PRI a los compromisos suscritos en la plataforma de la Coalición Va por México, hacemos un firme y respetuoso llamado a las diputadas y diputados, así como a los senadores del Partido Revolucionario Institucional a que antepongan el interés nacional por encima de cualquier interés particular o de grupo y que voten en contra de la reforma constitucional que en complicidad con Morena se ha propuesto“, indicó el CEN del PAN sobre la iniciativa militarista, que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta 2028.

Sobre la coalición con el PRI, el PAN atajó que mantiene su compromiso de “una amplia alianza con la sociedad, con todos aquellos liderazgos y con aquellas fuerzas políticas dispuestas a defender a México de la destrucción provocada por este gobierno”.

Previamente, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, y el coordinador de la bancada priista, Rubén Moreira, llamaron al PAN y PRD a votar a favor de su iniciativa militarista esta semana en San Lázaro.

Dentro de la legislación que creó la Guardia Nacional se estableció que las Fuerzas Armadas apoyen en seguridad hasta 2024, lo que los priistas consideran que es insuficiente, por lo que proponen que sea hasta 2028.

“Es como en medio del incendio pedir que se retiren los bomberos”, comparó Moreira.

El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, dijo que si el PAN o PRD quieren romper la alianza con su partido, que lo hagan, para que vean cómo les va electoralmente.

“¿Tú crees que ellos solos en una coalición van a ganar una elección?”, reviró el dirigente a la pregunta de una reportera. “Ustedes tampoco (ganarían solos)”, le contestó la periodista. “Nosotros sí… pero lo importante es construir juntos, sumar esfuerzos”, atajó “Alito” Moreno.

“Nosotros no vamos a ser quienes rompan esa coalición, si ellos quieren romper que la rompan ellos y le van a tener que dar cuentas al pueblo de México”, fustigó.

Síguenos en

Google News
Flipboard