PAN y PRD piden a diputados del PRI no extender la presencia del Ejército en las calles
La iniciativa del PRI que busca extender la participación del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028. Fotografía: Facebook

Las dirigencias del PAN y del PRD llamaron a los diputados del PRI votar en contra o retirar la iniciativa que pretende extender la permanencia del Ejército en las calles, al considerar que la actual estrategia de seguridad es fallida, a lo que los legisladores tricolor respondieron que no “politizar la seguridad” es negarle la paz a los mexicanos.

La propuesta de la legisladora priista, Yolanda de la Torre Valdez, de reformar el artículo 5º transitorio, para mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028 será discutida y votada el próximo martes 13 de septiembre en la Cámara de Diputados.

Tanto el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, como el del PRD, Jesús Zambrano, señalaron que esta prórroga que plantea el PRI es inconstitucional y refuerza la “fallida” estrategia de seguridad emprendida desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Esto potencia por más del doble, dado que serían 4 años más, los desastrosos resultados que hoy se tienen y no hay duda de que se pueden anticipar las terribles cifras de homicidios violentos y desapariciones”, dijeron los líderes en una declaración conjunta difundida la mañana de este domingo.

Además, destacaron que, de aprobarse esta reforma, pondría en “altísimo riesgo” a las Fuerzas Armadas, ya que tendrán que asumir una responsabilidad que no les corresponde.

Asimismo, enfatizaron que no urge discutir la propuesta priista, pues el plazo que permite al Ejército participar en tareas de seguridad pública vence el 26 de marzo de 2024.

En ese sentido, recriminaron al presidente Andrés Manuel López Obrador por incumplir con su promesa de que la Guardia Nacional sea una fuerza de seguridad con mando civil, luego de que pasara al control del Ejército.

“Desde su creación y hasta la fecha ha estado bajo mandos militares y la integran en un 80 por ciento personal proveniente de las fuerzas armadas”, criticaron.

“Y ahora que inconstitucionalmente trasladan la operación y la administración a la Sedena, se ve más lejos la posibilidad de consolidarse como una verdadera policía civil”, abundaron.

PAN y PRD piden a diputados del PRI no extender la presencia del Ejército en las calles - militarizacion-guardia-nacional-seguridad
la Guardia Nacional no es un cuerpo civil, reclaman el PRI y PRD. Fotografía: Guardia Nacional/ Facebook

Por ello, exigieron trabajar de manera conjunta entre todas las fuerzas políticas para consolidar la Guardia Nacional como una policía nacional y civil, y así valorar la necesidad de ampliar el plazo constitucional que permite al Ejército ayudar en tareas de seguridad.

No obstante, el PAN y PRD aclararon que no piden que se regresen a los militares a los cuarteles, sino que se corrija la actual estrategia de seguridad pública.

Las dirigencias de ambos partidos remarcaron la necesidad de construir una propuesta realista, que logre dar las respuestas más adecuadas para el mejor funcionamiento de las instituciones de seguridad pública de todo el país.

“Se requiere una propuesta real, construida de la mano con la sociedad civil y por la coalición Va Por México, asumiendo la práctica del parlamento abierto, para que se conozcan las preocupaciones de la academia, de expertos en la materia y tener diagnósticos objetivos sobre la situación del sistema de seguridad pública del país”, remataron.

La respuesta de los diputados del PRI

Horas después, los diputados del PRI respondieron mediante una publicación en redes sociales, en el que sostuvieron que “politizar la seguridad es negarles a millones de familias mexicanas que puedan vivir en paz”.

“En el PRI impulsamos acciones #PorLaSeguridadDeMéxico, porque sabemos que para revertir esta grave crisis de inseguridad se requiere del compromiso de todas las fuerzas políticas”, indicaron en un mensaje en sus redes sociales.

Sumado a ello, los diputados federales del PRI llamaron a una conferencia de prensa que, anunciaron, será encabezada por el presidente nacional del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Moreno, y su coordinador parlamentario, Rubén Moreira, formalmente para hablar sobre el paquete económico de 2023, aunque se espera que toquen el llamado.

El comunicado no hace un llamado al líder del PRI, a quien tanto Marko Cortés y Zambrano le reclamaron la propuesta y respaldo a la diputada priista y por el que pusieron en pausa la coalición Va por México.

A “Alito” el reclamo parece no haberle impactado en su decisión de apoyar el proyecto que favorece los planes del gobierno de López Obrador, pues se reunió en días pasados con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Samdoval.

Síguenos en

Google News
Flipboard