Morena aventaja a Va por México en la CDMX: encuesta
Fotografía: Partido Morena/Facebook

Si hoy fueran las elecciones para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Morena y sus aliados vencerían a la coalición ‘Va por México’ -si es que esta no termina por romperse-, dio a conocer una encuesta publicada este martes por El Financiero.

Para septiembre de este año, Morena junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) goza de una intención del voto del 46%, mientras que la alianza opositora cuenta el 40% de las preferencias del electorado.

Morena y sus aliados se repusieron en los últimos tres meses, ya que los partidos que conforman ‘Va por México’ eran quienes lideraban la carrera por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

No obstante, Morena es el partido que reúne, con amplia diferencia, la mayoría de las preferencias del electorado en la Ciudad de México, pues 40% aseguró que votarían por ellos; mientras que su más cercano competidor, el PAN, cuenta con apenas el 22% de la intención del voto.

Por parte del resto de fuerzas políticas, el PRI suma el 12% de la intención del voto, Movimiento Ciudadano el 10%, el PRD un 6%, el PT un 4% y al último queda el PVEM con un 2% de las preferencias.

La medición también valoró quiénes son las candidatas o candidatos mejor posicionados por parte de cada coalición que se enfrentarán en 2024.

Por parte de Morena, los simpatizantes del partido consideran que el mejor candidato para contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es el actual secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama.

Sin embargo, entre la población en general (sin identificación partidista) la batalla por ser el candidato de Morena está igualada, pues un 18% se inclina por Batres Guadarrama y otro 18% en favor de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

Del lado de ‘Va por México’ la candidata mejor posicionada es la senadora de Acción Nacional, Xóchitl Gálvez Ruiz, quien suma el 19% del apoyo, mientras que el alcalde de Benito Juárez, Santiago Taboada Cortina, reúne el 13%.

En una probable elección que enfrente a Martí Batres como candidato de Morena-PT-PVEM y a Xóchitl Gálvez como la abanderada del PAN-PRI-PRD, el hoy secretario de Gobierno capitalino ganaría con el 41% de los votos y con una diferencia de nueve puntos porcentuales sobre la senadora del PAN.

Síguenos en

Google News
Flipboard