AMLO está a favor de que Miguel Ángel Félix Gallardo se vaya a casa: ‘Está delicado’
AMLO respalda la prisión preventiva para el exlíder del Cártel de Guadalajara. Foto: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que Miguel Ángel Félix Gallardo, exlíder del Cártel de Guadalajara, está en una situación delicada de salud y que el tratamiento que requiere no puede ser proporcionado en el Penal de Puente Grande, Jalisco, donde está recluido desde hace varios años.

“Se determinó esto porque se hizo un análisis médico y el señor está verdaderamente mal de salud, tiene muchas enfermedades y está mal, y no puede ser atendido en el reclusorio, tiene que ser atendido en una casa con su familia” dijo López Obrador en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional, a un día de que se informó que el capo obtuvo prisión domiciliaria.

“El jefe de jefes” lleva encarcelado desde 1989 por el asesinato de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración de Control de Drogas​(DEA, por sus siglas en inglés), aunque no recibió condena hasta 2017, cuando se le impusieron 37 años de prisión.

El mandatario se mostró a favor de la medida y rechazó que enviarlo a su casa signifique que va a ser liberado. 

“Va a estar preso, tienen que aceptar el portar un brazalete aun estando enfermo, pero que se le dé la oportunidad de ser atenido, está en una situación bastante, bastante delicada (…) El informe que me presentaron de su salud sí me convenció de que el tratamiento no se le puede dar en el reclusorio porque sí son muchas enfermedades”, sostuvo.

El mandatario dijo que será la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, quien dé un informe detallado sobre el estado de salud del exlíder del cártel que operó entre las décadas de los años 70 y 80.  

AMLO está a favor de que Miguel Ángel Félix Gallardo se vaya a casa: 'Está delicado' - Felix-Gallardo-FGR
Miguel Ángel Félix Gallardo lleva más de 30 años preso. Foto: Captura de pantalla de video de Telemundo

López Obrador evitó hacer un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que se desista de la impugnación que hizo a la resolución del juez en favor de Félix Gallardo.

Miguel Ángel Félix Gallardo; Ernesto Fonseca, “Don Neto”, y Rafael Caro Quintero, “El Narco de Narcos”, fundaron y lideraron en las décadas de 1970 y 1980 el Cártel de Guadalajara, la organización criminal que es considerada pilar en la conformación del actual mapa del narcotráfico en México. Actualmente, el segundo ya goza de la prisión domiciliaria, mientras que el último lucha para no ser extraditado a Estados Unidos tras ser capturado en julio pasado en Choix, Sinaloa.

Félix Gallardo fue detenido en 1989 y tras pasar más de 20 años encarcelado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, fue cambiado a la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, en Jalisco.

Síguenos en

Google News
Flipboard