PRI, Morena y aliados avalan que Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad hasta 2028

Con los votos del PRI, Morena y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles que las Fuerzas Armadas participen en tareas de seguridad hasta 2028.

La reforma alcanzó 335 votos a favor, tuvo 152 en contra y 1 abstención.

Como parte de la discusión, se aprobó una reserva presentada por el diputado del PT, Reginaldo Sandoval, para que la extensión sea de nueve años (hasta 2028) y no diez (hasta 2029), como se aprobó previamente en comisiones.

Hubo dos diputados del PRI que votaron contra la reforma: Sue Ellen Bernal y José Francisco Yunes Zorrilla. Mientras que la diputada priista y aspirante al gobierno del Estado de México, Ana Lilia Herrera, se abstuvo.

Por parte de Morena, la diputada Inés Parra votó contra la reforma, pues dijo que “no puedo estar a favor de la militarización en México a cambio de impunidad que pretende Alito”. Esto en referencia a que la iniciativa fue impulsada por la bancada del PRI en San Lázaro y por el dirigente y diputado Alejandro Moreno.

El PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron contra esta reforma, que requería de mayoría calificada, es decir la votación de dos terceras partes del Congreso, lo cual se consiguió esta tarde después de más de ocho horas de discusión.

Yolanda de la Torre, la diputada del PRI autora de la iniciativa que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas, afirmó que no le hace “el trabajo político a Morena, esto no es político, es por el bien que todos debemos garantizar, la seguridad de las familias mexicanas“.

Luego de que la diputada priista defendiera en tribuna su iniciativa, el diputado y dirigente del PRI, Alejandro Moreno, la felicitó y se alcanzó a escuchar en el audio del recinto: “Chingona mi Yola, chingonsísima”.

El diputado del PAN, Santiago Torreblanca, acusó que los legisladores de Morena “se limpian el culo” con la Constitución. Ante ello, el legislador Gerardo Fernández Noroña pidió quitar esa “majadería” del diario de los debates. A la petición de retirar esa expresión se sumó el presidente de la Cámara, Santiago Creel, quien también es del PAN. Torreblanca aceptó retirar la frase, sustituyéndola por “esa Constitución que ustedes han deshojado, destruido y marchitado”.

Los diputados panistas subieron a la tribuna de la Cámara con carteles que dicen “sí al respeto de la Constitución”, “sí a la policía civil” y recriminaron a Morena que tras cuatro años de Guardia Nacional no se haya apoyado el reforzamiento de las policías municipales.

El diputado de Morena, Fernández Noroña, preguntó al PAN por qué no le pregunta a sus gobernadores, como el de Guanajuato, si quieren que se retire a las Fuerzas Armadas en 2024, principalmente al Ejército, de las labores de seguridad que realizan en esa entidad.

En redes sociales, el diputado y dirigente priista, Alejandro Moreno, afirmó que “el enemigo no son las Fuerzas Armadas” sino ladelincuencia, el crimen y el terror en las calles”. “No les fallaremos”, prometió.

El diputado del PAN, Guillermo Octavio Huerta, criticó la “militarización” y sugirió al gobierno federal cambiar su logotipo, pues “olvidaron a Juárez, cancelaron a Madero, Victoriano Huerta es la insignia de la cuarta transformación“.

PRI, Morena y aliados avalan que Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad hasta 2028 - Captura-de-Pantalla-2022-09-14-a-las-17.17.56-1280x713

El diputado del PRI, Carlos Iriarte Mercado, señaló que “lo que hoy se debate es sólo una parte de la solución” y “esta iniciativa implícitamente nos compromete a tomar un papel más activo en lo que compete a la seguridad, que aporte, acompañe”. Lo anterior, en referencia a que se establece que el Secretariado Ejecutivo dará un informe en cada inicio de periodo de sesiones del Congreso, sobre el avance y la capacitación de los cuerpos de seguridad civil.

El Partido Verde, aliado de Morena, también se manifestó a favor de la reforma militarista del PRI.

A lo largo de la mañana, el PRI realizó una campaña en redes sociales para apuntalar su iniciativa: “¿Unos años más con las Fuerzas Armadas o toda la vida con el narco?“, preguntó el partido.

Sí por México, organización de Claudio X. González, incluso pagó un desplegado este día en la prensa, para que “no nos fallen” y rechacen la iniciativa que extiende la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad:

Síguenos en

Google News
Flipboard