Congreso de Morena aprueba extender dirigencia de Delgado y Hernández hasta 2024
Mario Delgado, durante el Congreso de Morena. Foto: @mario_delgado/Twitter.

El Congreso Nacional de Morena aprobó extender por un año la presencia de Mario Delgado y de Citlalli Hernández en la dirigencia del partido. 

Según los estatutos del partido, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido debía cambiarse en agosto de 2023, sin embargo, por la mañana Delgado ya había anunciado que se votaría una modificación para extender el plazo. 

La prolongación de la presencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la dirigencia de Morena se votó con mil 807 sufragios a favor, 520 en contra y 38 abstenciones. 

Así, Delgado permanecerá como el dirigente nacional hasta el 2024 y Hernández al frente de la secretaría general hasta el mismo año.

Por la mañana de este sábado, el dirigente nacional del partido ya había adelanto la propuesta.

“Hay una propuesta para que se prolongue la vigencia de la presidencia y la secretaría general hasta el 2024”, dijo el presidente nacional del partido a medios de comunicación, desde la Ciudad Deportiva de la Ciudad de México donde se lleva a cabo la asamblea partidista.

Mario Delgado Carillo explicó que esta ampliación busca evitar que el proceso de renovación interna de la dirigencia de Morena se empalme con la elección de quién será la candidata o candidato del partido en la elección presidencial de 2024.

“No podíamos meter ese ruido de que nos fuéramos a un proceso de elección del presidente del partido en medio del proceso de selección del candidato candidata presidencial”, argumentó.

“A nosotros nos va a tocar dirigir todo el proceso de selección de la candidata o candidato presidencial”, subrayó.

Por otra parte, Mario Delgado remarcó que quienes aspiren a ser candidato o candidata de Morena por un cargo de elección popular, deberá pasar “obligatoriamente” por un proceso de formación política que acredite el Instituto Nacional de Formación Política del partido.

“El Consejo Nacional va a nombrar una comisión especial que se va a encargar de redactar el proyecto 2024-2030 y quienes quieran participar en la encuesta para 2024 tendrán que comprometerse con el proyecto”, detalló.

Congreso de Morena aprueba extender dirigencia de Delgado y Hernández hasta 2024 - morena-congreso
Mario Delgado e integrantes de Morena. Foto: Mario Delgado/Facebook.

Además, dijo que el candidato o candidata del partido para 2024 se elegirá por encuesta.

En el tercer Congreso Nacional Ordinario de Morena se renovarán todas las carteras del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional, a excepción de la presidencia encabezada por Mario Delgado y la secretaría general a cargo de Citlalli Hernández.

Al mismo tiempo, se renovarán los estatutos, programa y bases del partido.

Síguenos en

Google News
Flipboard