Morena plantea quitarse la etiqueta de izquierda y alentar el T-MEC
Morena buscará dejar de ser partido de izquierda en su Tercer Congreso Nacional Foto: Twitter @ConvenMorena

Morena pondrá a votación cambios a sus documentos fundacionales, entre los que destaca la eliminación de su denominación como un partido de izquierda, un agregado para defender el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y que su dirigencia pueda ser elegida mediante encuestas abiertas a la población.

Este sábado 17 y domingo 18 de septiembre, el partido celebrará su Tercer Congreso Nacional para votar la serie de reformas a los documentos básicos, que encabezará el dirigente Mario Delgado.

Actualmente, el Programa de Morena indica que “es una organización política amplia, plural, incluyente y de izquierda”, en la propuesta de reforma ese apartado se elimina y se llama a dar continuidad a la “Cuarta Transformación”.

La modificación a los principios plantea que el partido debe dar “aliento al comercio exterior y la integración económica con soberanía en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), pero también la cooperación y el intercambio con la mayor cantidad posible de países”. Ese convenio comercial no es mencionado en el actual documento que rige al instituto político guinda.

Los cambios a los estatutos proponen también que la presidencia y secretaría general podrán elegirse mediante encuestas abiertas a la población, y también dar cargo honorario en el Consejo Nacional al presidente, gobernadores y exgobernadores morenistas. 

“Serán consejeros y consejeras no sujetos a votación en el Congreso el presidente o presidenta de la República, expresidentes y expresidentas de la República, gobernadoras, gobernadores y la jefa o jefe de Gobierno de la Ciudad de México emanados de nuestro movimiento”, dice el documento que se someterá a votación.

Las reformas a los documentos básicos ya tienen detractores, la Convención Nacional Morenista, liderada por el investigador John Ackerman, informó que no está de acuerdo con las reformas propuestas. 

“Nuestro objetivo es garantizar que Morena siga siendo un partido auténticamente revolucionario que rechaza la corrupción, la compra de voluntades, el oportunismo político y el control político estatal y también profundamente “radical” al atender de raíz las grandes problemáticas nacionales a partir de la participación popular de las bases”, señaló en un comunicado.

Asimismo publicó 25 propuestas con el fin de garantizar que “Morena siga siendo un partido auténticamente revolucionario que rechaza la corrupción, la compra de voluntades, el oportunismo político y el control político estatal y también profundamente “radical” al atender de raíz las grandes problemáticas nacionales a partir de la participación popular de las bases”.

También lanzó una petición en la plataforma change.org para evitar que se implementen. Hasta el momento, más de 2 mil personas han firmado. 

Síguenos en

Google News
Flipboard