Economía, comercio y justicia, entre los temas que trató México con Alemania
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (c-d), y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller (d), junto al presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier (c-i), y su esposa Elke Büdenbender (i). Foto: EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunió este martes con su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, con el cual, reveló, trató temas de economía, comercio, derechos humanos, justicia y paz.

“Fue muy importante el encuentro con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, su esposa Elke Büdenbender y acompañantes del sector público y privado. Tratamos temas de economía, comercio, derechos humanos, justicia y paz”, precisó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Sin dar más detalles, el mandatario mexicano se refirió a la reunión que tuvo con Steinmeier en Palacio Nacional, en el marco de la visita del jefe de Estado alemán, quien está en México desde el 19 y hasta el 21 de septiembre.

Economía, comercio y justicia, entre los temas que trató México con Alemania - Alemania-mexico-efe-1
El mandatario alemán se quedará en México hasta el 21 de septiembre. Foto: EFE

Desde 2011 no se daba una visita de Estado por parte de un presidente de Alemania a México.

El canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo presente en el encuentro de trabajo, afirmó en su cuenta de Twitter que hubo “un muy cordial intercambio” en la conversación entre ambos mandatarios.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) afirmó en la misma red social que “nuestros países cuentan con sólidas y muy prometedoras relaciones bilaterales”.

En el encuentro participaron por parte de México, además de Ebrard, Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía; Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Rocío Nahle García, secretaria de Energía.

Además de Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex); Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Francisco Quiroga Fernández, embajador de México en Alemania.

Por parte del gobierno alemán participaron Wolfgang Silbermann, asesor para Asuntos Políticos de la Oficina del presidente de Alemania; Cerstin Gammelin, portavoz del presidente; Daniela Lerner, asesora personal del presidente; Daniel Alscher, asesor técnico de la Oficina del presidente; Jutta Casdorff, asesora personal de Büdenbender.

Asimismo, asistieron Dunja Kreiser, diputada federal, Thomas Rachel, diputado federal y algunos empresarios alemanes.

Esta mañana, durante su conferencia matutina, López Obrador anunció que sostendría una comida con su homólogo alemán y los empresarios de ese país, pues “tienen interés en hablar con nosotros”, apuntó.

López Obrador también resaltó la importancia de Alemania como socio comercial de México.

“Desde hace mucho tiempo Alemania tiene inversiones en México, inversiones muy importantes, es un socio comercial importante de México y queremos fortalecer esas relaciones, y son también relaciones de amistad con el pueblo alemán”, dijo.

De acuerdo con datos preliminares de la Secretaría de Economía, Alemania fue el sexto socio comercial más importante para México en la primera mitad de 2022, con una participación del 2.6%, del total de la inversión extranjera directa que se recibió en el país latinoamericano en este lapso (27 millones 511.6 millones de dólares).

Aunque había anticipado que podría abordar con Steinmeier el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia, donde tanto México como Alemania tienen posturas diferentes, no se revelaron detalles sobre ello.

El jefe del Estado alemán realiza una visita del 19 de septiembre al 21 de septiembre a México, donde tiene programada una sesión solemne en el Senado y planea también reunirse con autoridades del occidental estado de Jalisco.

Además, el mandatario alemán recibirá las llaves de la ciudad que se otorgan a los huéspedes distinguidos del gobierno de la Ciudad de México.