Más vacaciones y menos horas de trabajo: Senado alista discusión de reforma
Foto: Alexa Herrera / La-Lista

El Senado se alista a discutir la próxima semana una reforma para que se dupliquen los días de vacaciones, los cuales pasarían de 6 a 12 días en el primer año laboral, y se reduzca la jornada laboral de 8 a 7 horas.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social es la encargada de elaborar el dictamen, que se hizo con base en iniciativas de reforma como la presentada por Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, y por Bertha Alicia Caraveo, de Morena. 

Ambas abordan lo que llaman “vacaciones dignas” y ponen el caso del resto de países que tienen un periodo vacacional más largo que el de México. 

Se apunta que México cuenta con seis días de vacaciones el primer año en un nuevo empleo, lo que los coloca a la par de países como China y Papúa Nueva Guinea. 

“De ello derivan una serie de afeccione médicas y laborales que no permiten El Progreso y desarrollo de las personas en la vida cotidiana en sus funciones laborales”, afirma la iniciativa de Caraveo. 

Si se amplía a 12 días el primer año, el segundo año serían 14 días; el tercero, 16; el cuarto 18; el quinto año, 20 días; y de seis a 10 años 22 días; mientras que de 11 a 15 años serían 24 días; y de 16 a 20 años serían 26 días; mientras que de 21 a 25 años serían 28 días; y de 26 a 30 años de trabajo serían 30 días. 

Más vacaciones y menos horas de trabajo: Senado alista discusión de reforma - dias_laborales

La iniciativa también contempla que la duración máxima de la jornada laboral será de siete horas y no de ocho como está actualmente. 

Así mismo, plantea que las vacaciones deberán concederse a las personas trabajadores dentro de los tres meses siguientes al cumplimiento del año de servicio, no dentro de seis como aparece actualmente la Ley Federal del Trabajo. 

Un estudio publicado por la OCDE en 2021 revela que México es el país que trabajó más horas a pesar de la pandemia y es el que menos vacaciones ofrece a sus trabajadores en el primer año.

En promedio, las y los mexicanos laboraron 2 mil 124 horas año año, cuando el promedio es de mil 687 horas al año entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

Países como Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Noruega y Países Bajos trabajaron menos de 1400 horas.

Entre los países que más trabajaron se encuentra México con 2 mil 124 horas; Corea del Sur con mil 908; y Costa Rica con mil 913. Mientras que en Estados Unidos laboraron mil 767 horas.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales