AMLO anuncia ‘consulta’ para mantener al Ejército y Marina en las calles
Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que se hará una especie de consulta popular para determinar si el Ejército y la Marina continúan o no en labores de seguridad hasta el 2028.

La determinación del mandatario mexicano se da luego de que Morena y sus aliados retiraran del pleno del Senado una propuesta para mantener a las Fuerzas Armadas involucradas en tareas de seguridad pública ante la falta de votos para lograr la mayoría calificada. 

“Me quedé pensando ayer de que lo mejor era hacer una consulta a los ciudadanos, que no sea un asunto cúpula”, dijo este viernes en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

Incluso, AMLO presentó las tres propuestas de preguntas que integrarían la consulta para determinar si el ejército y la Marina continúan en las calles. 

Estas serían:

  • ¿Estás de acuerdo con la creación de la Guardia Nacional y con su desempeño?
  • ¿Consideras que las Fuerzas Armadas, el Ejército y la Marina, deberían mantenerse haciendo labores de seguridad pública hasta 2028 o que se regresen a sus cuarteles en marzo de 2024?
  • ¿Cuál es tu opinión, que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa o depende de la Secretaría de Gobernación o de Seguridad Pública?

Sin embargo, dijo que no buscaría que el Instituto Nacional Electoral (INE) la realice, sino a través de un mecanismo al interior de su gobierno. 

“No considero que se deba hacer con el INE. Hay que buscar legalmente si existe un mecanismo, parece que se puede a través de la subsecretaría de Gobernación, aún cuando no sea vinculante”, añadió. 

Sobre la posibilidad de cuándo se realizaría, el mandatario mexicano propuesta que durante lo que resta de 2022 se lleve a cabo la promoción de este ejército y que en 2023 se realice. 

Síguenos en

Google News
Flipboard