Monreal niega ‘intromisión indebida’ de AMLO en el Poder Legislativo

El senador de Morena, Ricardo Monreal, negó que haya intromisión indebida del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Poder Legislativo, en busca de aprobar la reforma militarista.

En respuesta al mensaje que dio el domingo el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, el morenista afirmó que la reforma constitucional al 5º transitorio, que propone ampliar el plazo de la permanencia de las Fueras Armadas en tareas de seguridad pública, “es un simple transitorio de ampliar a cuatro años la permanencia de las fuerzas Armadas en labores de seguridad púbica”.

“Considero que en este asunto es una desmesura, un exceso acusar al Ejecutivo de intromisión indebida en el Poder Legislativo“, comentó Monreal.

“Incluso, plantear un sondeo entre los mexicanos y las mexicanas respecto de la labor del Ejército y la Guardia Nacional, en ningún momento altera la autonomía de los poderse de la Unión”, sostuvo en referencia a que el presidente López Obrador consideró que puede haber una consulta para que a ciudadanía exprese su sentir sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad.

El senador de Morena dijo que “ahora corresponde al Senado de la república concluir su estudio, dictamen, deliberación y en su caso la votación correspondiente salvo que haya modificaciones al dictamen, a la minuta que nos envió la Colegisladora, entonces sí tendríamos que devolver a la Cámara de origen la minuta”.

“Creo firmemente que el presidente de la República es y ha sido respetuoso del trabajo de los legisladores, al menos en el Senado, no hemos tenido un solo acto de injerencia indebida suya respecto de nuestra labor, de nuestro trabajo“, aseveró.

“No es correcto, no es exacto que el presidente con su consulta o su sondeo, haya alterado la mayoría calificada”, sostuvo.

De acuerdo con Monreal, “el proceso en el que nos encontramos, de acuerdo con nuestra responsabilidad constitucional y normatividad interna, es que el dictamen se envió a comisiones, no se ha votado y no se ha impedido ninguna votación constitucional“.

“Tampoco considero que este efecto paralice la conclusión del proceso legislativo. Los senadores caminaremos y concluiremos nuestra labor constitucional y que la Cámara de Diputados debe esperar el trabajo que desarrollemos”, adelantó el senador, quien la semana pasada propuso que un grupo plural “de alto nivel” se encargue de la redacción del dictamen de la reforma militarista.

Monreal agregó que “la colaboración entre poderes es indispensable. Pero no se debe de aprovechar ninguna raja política respecto de las medidas legislativas que en el Senado estamos desarrollando; nosotros demandamos que nos respeten nuestra autonomía“.

El senador también dijo que le alegra escuchar que Santiago Creel diga que “nadie quiere que las Fuerzas Armadas se retiren a los cuarteles, una posición contundente y me parece conveniente”.

“Ojalá que la congruencia pueda trasladarse en el momento de la aprobación del 5º transitorio, de todos los que acompañemos este esfuerzo y esta reforma”, confió.

“Yo creo que lo que nos hace falta es que el Senado concluya su proceso, que la Cámara se mantenga como la ley y la Constitución lo previenen, esperando si hay modificaciones y, entonces, como Cámara de origen, aprobar o no lo que les enviemos como Cámara revisora”, anotó.

“Pero en este momento, lo digo contundentemente, el trabajo de la Cámara de Diputados ha concluido, y en el Senado la mayoría legislativa no aceptaremos intermisión de la otra Cámara o de ningún otro poder. Es así de simple”, finalizó.

Síguenos en

Google News
Flipboard