Morena promoverá consulta de AMLO sobre la Guardia Nacional: Delgado
AMLO, en medio de la filtración. Fotografía: Archivo/Presidencia de la República

Morena promoverá la consulta ciudadana que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la Guardia Nacional, para saber si la población desea extender la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta después de 2024, informó Mario Delgado presidente nacional del partido.

Delgado Carrillo explicó que la labor del partido será de informar a la población de qué se trata la propuesta del presidente López Obrador, así como de la postura del bloque opositor.

“Desde Morena vamos a promover este ejercicio democrático. Vamos a organizar a la gente para que participe de manera libre y voluntaria”, sostuvo el dirigente morenista.

“Nosotros queremos que la gente se entere y sepa porque vivimos en una democracia. La gente sabrá decidir en las urnas quién está actuando en favor del país y quién simplemente está protegiendo sus propios intereses”, abundó.

Además, invitó a diputados, diputadas, senadores y senadores del partido, así como a las dirigencias estatales y nacional, a que promuevan y difundan el mensaje que se intenta transmitir con la consulta

El presidente de Morena acusó a las senadoras y senadores del PAN, PRI y PRD de “actuar de forma irresponsable” al oponerse a la reforma del artículo 5 transitorio que pretende mantener al Ejército en tareas de seguridad pública.

“Se vanaglorian de victorias pírricas, que según ellos obtienen porque no se vota tal o cual tema, cuando estos temas tienen son relevantes para la población, porque tienen que ver con la tranquilidad y seguridad”, dijo.

“Les están negando la posibilidad a la Guardia Nacional de que se fortalezca, cuando el pueblo de México aprueba el desempeño que ha tenido la Guardia Nacional apenas en unos años de su formación”, agregó.

En ese sentido, Mario Delgado negó que AMLO esté violando la división de poderes al proponer esta consulta, como denunció el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda.

“No se viola la Constitución, no se invade ninguna facultad del Legislativo; el presidente puede promover la participación ciudadana, es una de las facultades que tiene la Secretaría de Gobernación”, mencionó.

“La ley orgánica de la Administración Pública Federal, en el artículo 27, señala claramente cuáles son las facultades de la Secretaría de Gobernación y una de ellas es contribuir al fortalecimiento de las instituciones democráticas, promover la formación cívica y la participación ciudadana, salvo en materia electoral”, detalló.

Síguenos en

Google News
Flipboard