¿Quiénes conforman el gabinete de Américo Villarreal?
Américo Villarreal, gobernador electo de Tamaulipas. Fotografía: Facebook

El gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, presentó este lunes a quienes integrarán su gabinete de gobierno a partir de que tome protesta del cargo el próximo sábado 1 de octubre.

Villarreal Anaya aseguró que su gabinete de gobierno está conformado por “hombres y mujeres de probada trayectoria” y que reúnen tres valores fundamentales: honestidad, capaces y leales.

“Vamos a trabajar cada día, para brindarles la mejor atención, para cristalizar la transformación en mejores servicios públicos y lograr la paz y la tranquilidad que todos anhelamos”, destacó.

“En ellos encontrarán un gabinete de puertas abiertas, que no sólo escuchará los problemas de la gente, sino que les dará respuesta puntual a sus necesidades”, agregó.

Así quedó conformado el gabinete de gobierno de Américo Villarreal:

  • El licenciado Héctor Joel Villegas González, secretario general de Gobierno, quien fuera alcalde de Río Bravo.
  • El maestro Oscar Alberto Aparicio Abendaño, secretario de Seguridad Pública. Aparicio Abendaño ocupó este cargo en el municipio de Tulum hasta el pasado 3 de septiembre, cuando renunció.
  • La licenciada Tania Gisela Contreras López, asesora jurídica. Contreras López fue consejera presidenta del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) hasta 2018.
  • El Dr. Jesús Lavín Verástegui, secretario de Administración. Se ha desempeñado como catedrático de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • La licenciada Adriana Lozano Rodríguez, secretaria de Finanzas, Lozano Rodríguez fue diputada federal por Morena hasta 2021 y ocupó el cargo de administradora del SAT Matamoros entre 2005 y 2016.
  • El ingeniero Pedro Cepeda Anaya, secretario de Obras Públicas. Cuenta con más de 30 años de experiencia profesional como ingeniero civil
  • La doctora Lucía Aimé Castillo Pastor, secretaria de Educación. Fue designada por Delfina Gómez como enlace de la SEP en Tamaulipas.
  • La licenciada Verónica Aguirre de los Santos, secretaria de Bienestar Social. Se desempeñaba como conductora de noticiarios regionales.
  • El médico Dámaso Anaya, secretario de Desarrollo Rural. Tienes más de 30 años de experiencia en el ámbito agropecuario y es catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
  • La licenciada Olga Patricia Sosa Ruiz, secretaria de Trabajo y Prevención Social, fue diputada federal por el Partido Encuentro Social hasta 2021.
  • El doctor Vicente Joel Hernández Navarro, secretario de Salud. Fue director del Hospital Infantil de Tamaulipas entre 2003 y 2005.
  • La arquitecta Karina Saldívar Lartigue, secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, ocupó este cargo en el ayuntamiento de Ciudad Victoria entre 2013 y 2016.
  • La licenciada Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía, actualmente es directora general del medio local El Mañana de Nuevo Laredo.
  • La doctora Norma Ángela Pedraza, secretaria de la Contraloría General. Se había desempeñado como Coordinadora en el área de Planeación de la Facultad de Comercio y Administración Victoria en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
  • Giancarlo Bonetta Cavazos, director del DIF. Fue asesor en la creación de la Ley de Adopciones de Tamaulipas.

Morena exige al TEPJF validar la elección

La Sala Superior Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todavía no valida el triunfo de Américo Villarreal en la elección del pasado 5 de junio, pero podría hacerlo el próximo miércoles cuando tiene programada una sesión para ello.

El domingo por la noche el Tribunal Electoral publicó el proyecto de resolución relativo a la elección gubernamental en Tamaulipas, en el que se plantea validar el triunfo del morenista.

El magistrado José Luis Vargas Valdez, quien estuvo a cargo del proyecto, consideró que las impugnaciones presentadas por el PAN no son suficientes para anular la elección, entre ellas la acusación por una supuesta intervención del crimen organizado en los comicios.

Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, acusó al PAN de presentar pruebas falsas e intentar convencer a los magistrados del TEPJF de que intervino la delincuencia organizada, a fin de revertir el resultado de la elección.

“Lo último que se les cayó, esta supuesta filtración de un documento secreto, de la embajada americana en México, hacia el gobierno de los Estados Unidos; que era absolutamente falso, hasta el propio embajador así́ lo afirmó”, indicó Mario Delgado en conferencia de prensa desde la Ciudad de México este lunes.

Asimismo, exigió a las y los magistrados del Tribunal Electoral “actuar conforme al derecho y no caer en las mentiras que trató de montar el PAN”.

“Vamos a estar atentos este miércoles cuando sesione el tribunal para que el próximo sábado 1 de octubre Américo Villarreal tome protesta como gobernador de Tamaulipas”, dijo el dirigente de Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard