Centro Prodh: Renuncia de Omar Gómez Trejo revela ‘injerencia indebida’ de la FGR
El fiscal especial se fue en medio de reclamos a la FGR. Foto: Especial

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) consideró que la renuncia de Omar Gómez Trejo a la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de la Fiscalía General de la República (FGR) exhibe una “injerencia” en su trabajo y llamó a no tomar “represalias”.

La renuncia del titular de la UEILCA evidencia la injerencia indebida de los superiores jerárquicos de la FGR en la labor independiente que está Unidad venía realizando, incluyendo la precipitación de acusaciones y la cancelación de órdenes de aprehensión”, indicó en un comunicado la organización que da acompañamiento legal a los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.

La salida de Omar Gómez Trejo se da en medio de la cancelación de al menos 21 órdenes de aprehensión, en su mayoría en contra de militares, relacionadas al caso, la cual fue solicitada por funcionarios de la FGR sin el consentimiento del fiscal especial y se confirmó a solo un día de que se cumplieron ocho años de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa.

También se da a pesar del respaldo que Alejandro Encinas, presidente de la Comisión para la Verdad del caso Ayotzinapa (Covaj), le dio en días pasados, luego de que se difundiera que mantenía un conflicto con el fiscal Alejandro Gertz Manero debido a que se apresuró el caso en contra Jesús Murillo Karam, quien fue detenido por tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia, en agosto pasado.

“Una situación lamentable y en extremo preocupante para seguir adelante en el proceso de justicia del caso. Damos fe del trabajo que venían realizando el fiscal especial y su equipo, con el especial apoyo del presidente de la Covaj de cuya labora decisiva damos testimonio también, llamamos a que no se tomen represalias en su contra”, apuntó el Centro Prodh, casi al mismo tiempo en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respaldó, por segunda vez consecutiva, la determinación de frenar las órdenes de aprehensión y luego de confirmar la salida de Omar Gómez Trejo, de quien, dijo, en breve se anunciará su relevo.

Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNB), respaldó también al aún fiscal especial y criticó las “injerencias” en su trabajo.

“Mi reconocimiento, respeto y respaldo a Omar Gómez Trejo, quien representó de los poquísimos espacios de investigación independiente y seria de graves violaciones a DH. Las injerencias a su trabajo viola el derecho de los 43 y sus familias, y a la sociedad a la verdad y a la justicia“, apuntó la funcionaria federal en su cuenta de Twitter

Síguenos en

Google News
Flipboard