AMLO respalda a la FGR tras la renuncia de Omar Gómez y acusa ‘presiones’
AMLO, respaldo a la FGR. Foto: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que la investigación sobre el caso Ayotzinapa no se cerrará tras la renuncia del fiscal, Omar Gómez Trejo, quien encabezada la unidad especial de la Fiscalía General de la República (FGR) para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, y sostuvo que el gobierno federal recibe “presiones” para “descarrilar” la investigación.

López Obrador explicó que Omar Gómez no estuvo de acuerdo con los procedimientos sobre las órdenes de aprehensión, luego de que 21 fueran canceladas, en su mayoría contra militares, a solicitud de funcionarios de la FGR y sin su consentimiento.

Hubo diferencias en eso, yo apoyo que hayan sacado las órdenes de aprehensión de acuerdo a lo que establece el documento”, dijo el presidente al respaldar de nueva cuenta a la FGR por el freno a las órdenes de captura, que este lunes explicó se determinó debido a que no son señalados en el expediente presentado por la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (Covaj). 

AMLO planteó que pese a la salida del Omar Gómez Trejo continuará la indagatoria sobre la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en 2014. 

“Hay diferencias y se respetan todos los puntos de vista. Nada más decirle a los padres de los jóvenes de Ayotzinapa, mamás papás, a ellos me dirijo, vamos a continuar la investigación. Ojalá me crean, estamos recibiendo muchas presiones de todo tipo, de muchas partes, pero tenemos la firme voluntad de hacer justicia. Yo estoy acostumbrado a resistir, y como decía el general (Omar) Torrijos: ‘el que se aflige, se afloja’”, dijo en conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, este martes 27 de septiembre.

El mandatario sostuvo que pese a las presiones recibidas se seguirá la indagatoria con la que se busca superar la “verdad histórica” del gobierno de Enrique Peña Nieto. 

“Que no estén pensando nuestros adversarios, conservadores, los que ordenaron este crimen, los que incubrieron, los seudodefensores de derechos humanos, los que en realidad son partidarios de conservadurismo, que no estén pensando en que van a descarrilar la investigación, vamos a seguir adelante sin limitaciones, sin presiones”, agregó López Obrador. 

“Vienen otras denuncias porque van a querer enrarecer u descalificar la investigación, no lo van a lograr, que sepan que así como ellos van a apostar a difamar a degradar a debilitar las instituciones, lo mismo vamos a hacer nosotros respetando la libertad de expresión”, agregó. 

Síguenos en

Google News
Flipboard