No se puede culpar a todo el Ejército por caso Ayotzinapa: Adán Augusto

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, llamó a no culpar a todo el Ejército por la participación de elementos militares en el caso de la desaparición y asesinato de los normalistas de Ayotzinapa.

“Tampoco comparto la expresión de que el responsable es el Ejército, ¿a poco si un senador saliendo de aquí atropella a alguien y lo mata el responsable va a ser el Senado? No pues va a ser el senador que haya cometido esa imprudencia al conducir“, preguntó.

“Hay en este momento cuatro elementos del Ejército mexicano (detenidos), pero no quiere decir que haya una acción concertada del Ejército mexicano”, sostuvo en su comparecencia de este martes en el Senado, donde estuvo acompañado por los subsecretarios Alejandro Encinas y César Yáñez.

Adán Augusto López afirmó que para bien del país “ha evolucionado esa institución” y “como nunca, hay respeto a los derechos humanos”, por lo que pidió que “no veamos fantasmas”, ya que según él “se ve muy lejana la noche del 68” (donde participaron militares).

“Hay un Ejército, unas Fuerzas Armadas que actúan de manera institucional, con lealtad a la patria”, resaltó el secretario, luego del informe de la Comisión de la Verdad que inculpó a elementos del Ejército mexicano en el caso Ayotzinapa, y de que la Fiscalía General de la República cancelara 21 órdenes de captura, la mayoría contra militares.

La senadora Kenia López, del PAN, le preguntó después al secretario: “Una sola pregunta y le ruego que se comporte como un estadista: ¿sí o no elementos del Ejército están implicados en la tragedia de Ayotzinapa?”.

Antes ello, Adán Augusto puntualizó: “Según lo que ha trascendido, cuatro elementos del Ejército mexicano participaron en la tragedia de Ayotzinapa, están detenidos, un coronel, y dos o tres oficiales… Entiendo que así se judicializó la carpeta. Una golondrina no hace verano. Elementos del Ejército, en este caso cuatro desde luego que están implicados en los hechos de esa trágica noche”.

El secretario de Gobernación agregó que “este gobierno ha empeñado su palabra de que se conozca la verdad (del caso Ayotzinapa)… la verdad se va a saber”.

Niega chantajes o amenazas por reforma militarista

Respecto a la reforma militarista, Adán Augusto López negó al senador Emilio Álvarez Icaza que él haya presionado a senadores a través de chantajes o amenazas para aprobarla.

No le acepto que diga que soy el que promueve el chantaje y la amenaza. Respeto a quienes no piensan como yo pienso. No estoy acostumbrado ni al chantaje ni a la amenaza”, atajó el funcionario.

El secretario sostuvo que “este es el momento de tomar una decisión de cómo vamos a enfrentar la batalla contra la inseguridad” y no en 2024 -cuando termina el primer plazo establecido para que las Fuerzas Armadas estén en tareas de seguridad-, pues en ese año “todos vamos a estar metidos de lleno en proceso electoral”.

“Lo que no hagamos ahora, difícilmente lo vamos a poder construir en 2024”, anticipó.

El senador de Morena, Ricardo Monreal, le precisó a Adán Augusto que la cámara alta tiene hasta el 5 de octubre para volver a discutir y votar la reforma militarista, que hasta ahora no alcanza los votos de dos terceras partes del Senado (86).

En conferencia de prensa posterior a su comparecencia, el funcionario remarcó: “Yo no participé en ninguna presión hacia senadores de oposición para que cambiaran el sentido de su voto (de la reforma militarista). No es nuestra convicción ni nuestra formación. Nosotros actuamos de distinta manera”.

Agregó que aún cree que es posible construir un consenso con todas las fuerzas políticas.

Reclamos a Adán Augusto por ser ‘corcholata’

El secretario de Gobernación recibió reclamos por parte de senadores de oposición, por la situación de violencia en el país e incluso por ser ‘corcholata’ y no estar dedicado de tiempo completo a su cargo, lo cual él rechazó.

Ante una manta que sacaron las senadoras Lilly Téllez y Kenia López contra el senador José Narro y su otro par, Américo Villarreal -quien este fin de semana asumirá como gobernador de Tamaulipas-, el secretario le recomendó que acuda a la fiscalía y presente una denuncia, “si tiene elementos para acusar a alguien”. Además, agregó: “Américo va a ser, aunque les duela, un gran gobernador de Tamaulipas”.

Senadores como Germán Martínez, de Grupo Plural, y Marco Antonio Gama, de Movimiento Ciudadano, le preguntaron si lo recibían como secretario de Gobernación o como precandidato de Morena.

“¿Debiera decirle señor precandidato de Morena? Díganos públicamente si usted quiere ser secretario de Gobernación o prefiere ser precandidato de Morena y recorrer el país descaradamente y pedir el voto popular. Sus actividades proselitistas lo tienen ocupado casi permanentemente”, criticó el senador de MC.

La senadora del PAN, Kenia López, le reclamó en el mismo sentido: “México necesita un secretario de Gobernación de tiempo completo, no necesita una corcholata más”.

Y la panista le sugirió: “Si usted no va a ser el secretario de Gobernación que México necesita, y prefiere ser una corcholata más, mejor renuncie”.

Ante ello, Adán Augusto les pidió que “no coman ansias, ya llegará el tiempo en que nos vean en campaña“.

“No aspiro a ser secretario de Gobernación, ya lo soy y de tiempo completo… Todo llega a su tiempo, ya falta menos”, soltó el secretario.

Síguenos en

Google News
Flipboard