La FGR cancela 21 órdenes de captura del caso Ayotzinapa, la mayoría contra militares
Padres y Madres de los 43 se manifiestan en al CDMX. Foto: Alexa Herrera/La-Lista.

La Fiscalía General de la República (FGR) canceló, al menos, 21 órdenes de aprehensión de las 83 que solicitó la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) en agosto pasado contra exfuncionarios presuntamente involucrados en la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas, reveló El País este domingo.

La FGR ha cumplimentado sólo cuatro de las órdenes de aprehensión solicitadas por su unidad encargada de la investigación, pero ya solicitó la cancelación de esas dos docenas de órdenes de captura sin el consentimiento de la unidad encargada del caso apenas unos días atrás y que fueron anunciadas con bombo y platillo por las autoridades federales, de acuerdo con el medio español.

De las órdenes canceladas, 16 son contra militares, entre quienes destaca Rafael Hernández Nieto, excomandante del 41 Batallón de Infantería.

También se dejaron sin efecto las órdenes de aprehensión con contra del entonces procurador general de Guerrero, Iñaki Blanco, acusado de delincuencia organizada; la del juez de Barandilla, Ulises Bernabé, por desaparición forzada y contra funcionarios del poder judicial estatal, entre ellos, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, acusada de desaparición forzada y obstrucción de la justicia, de acuerdo con el medio.

En el reporte, El País asegura que estas solicitudes para cancelar las órdenes de detención no fueron a petición Omar Gómez Trejo, quien encabeza la UEILCA y sobre quien desde hace semanas se ha difundido la versión de un rompimiento con el fiscal Alejandro Gertz Manero a la parte de un respaldo de Alejandro Encinas., subsecretario de Gobernación y presidente de Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa.

A su vez, un reportaje publicado por Proceso también este domingo consignó que Gómez Trejo lamentó la determinación del juez y consideró que la FGR pasó por alto la autonomía de la Unidad Especial para la Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa, creada a petición de los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien accedió a su conformación.

El semanario refirió que Omar Gómez Trejo reprochó al juez Enrique Beltrán Santes, titular del Segundo Juzgado de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, haber admitido la solicitud para cancelar órdenes de aprehensión concedidas el 19 de agosto pasado, a petición de funcionarios que son ajenos a la tramitación de la causa penal 15/2022, en los que los 21 estaban imputados.

Ante estas dos publicaciones y a solo unas horas de se cumplan ocho años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) que representa a los familiares de los normalistas desaparecidos consideró como desaseado el proceso de la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero.

“Ante tanta información, no hay que perder de vista lo más relevante: la inusual y desaseada cancelación de órdenes de aprehensión por parte de la FGR, que atenta contra la independencia de la UEILCA”, apuntó a través de sus redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard